La posición de lateral derecho está provocando muchos dolores de cabeza en el Barça. Después de darle la alternativa en varios partidos a Héctor Bellerín, el jugador que llegó en verano para reforzar ese puesto, rápidamente se vio que el catalán no daba el nivel, y tanto ha sido así que se ha marchado del club durante este mismo mercado de invierno al Sporting Clube portugués. También tuvo su momento Sergi Roberto, que llegó a cuajar varios partidos dignos, pero se lesionó y en el Barça saben que no es una solución a largo plazo.

Varios nombres han pasado por el lateral derecho del Barça

De hecho, durante la plaga de lesiones en la zona defensiva, el jugador que ofreció más garantías en ese perfil fue un zurdo como Alejandro Balde, que a pierna cambiada jugó unos cuantos encuentros y a muy buen nivel. No obstante, Balde debe ser el lateral izquierdo del Barça en la próxima década y ubicarlo en la derecha sería desperdiciar buena parte de su potencial y profundidad. Es por ello que la alternativa que más ha convencido a Xavi Hernández ha sido la de reconvertir a Jules Koundé.

Jules Kounde, un seguro para Xavi Hernández, en la posición que sea / Foto: Europa Press

Pero si Alejandro Balde debe ser el lateral izquierda de la próxima década Jules Koundé debería ser uno de los dos integrantes de la pareja de centrales, junto a Ronald Araujo, que le echen el cerrojo a la portería. No obstante, ante la dificultad de fichar un lateral de garantías, quizá el ex del Sevilla tenga que ocupar esa posición más de lo que le gustaría a Xavi. Porque las alternativas no hacen ser muy optimistas. Sergi Roberto podría estar en su última temporada, y aunque ya casi nadie se acuerde de Sergiño Dest, el jugador estadounidense sigue siendo propiedad del Barça.

Sergiño Dest volverá a ser un problema para el Barça

Salió este pasado verano cedido al Milan, después que Xavi comprobara de primera mano su imposibilidad de adaptarse a lo que le pedía. El Barça solo consiguió una cesión con una opción de compra que, salvo sorpresa mayúscula, el Milan no va a ejercer. Para Stefano Pioli es un recurso más, pero en ningún caso es un futbolista intocable para el técnico italiano.

Sergiño Dest, en un partido con el Milan / Foto: Europa Press

Así, en medio año Dest volverá a la disciplina del Barça, de donde tendrá que salir tan pronto como sea posible. Xavi no cuenta con él y Laporta lo sabe. Con el Barça, tiene contrato hasta 2025, y la mejor solución para el club será un posible traspaso o incluirle en alguna operación para abaratar el fichaje de otro futbolista que sí que pueda aportar para Xavi Hernández. La carpeta Dest se tendrá que cerrar para que no se convierta en un problema y se le tenga que regalar como sucedió con esta cesión a Italia.