Como es habitual, con el cambio de entrenador en un equipo de fútbol también hay cambios entre aquellos futbolistas que, si bien participaban con uno, pueden no ser del gusto del nuevo técnico. Además, si el nuevo dirigente técnico practica fútbol a partir de otra formación, los cambios con respecto a los futbolistas escogidos para jugar todavía pueden ser más pronunciados.

Con Ronald Koeman y Xavi Hernández, uno de los que más notó el cambio con respecto al grado de su protagonismo sobre el césped fue Sergiño Dest. El carrilero estadounidense nunca ha acabado de asentarse en el Camp Nou, pero hay que mencionar que rindió muy bien cuando el Barça de Koeman jugaba con un 3-5-2 de formación. En ese entonces, Dest, que es un lateral con clara proyección ofensiva, podía olvidarse de su espalda y dejarse ir para atacar, rol mucho más afín a las cualidades que habían llamado la atención al FC Barcelona para invertir 21 millones de euros en él en verano de 2020.

Dest Barca FC Barcelona
Sergiño Dest, en su presentación en el Camp Nou / Foto: FC Barcelona

Xavi Hernández no confía en Sergiño Dest

Con la llegada de Xavi Hernández al banquillo del Camp Nou, el futbolista americano empezó a perder protagonismo hasta desaparecer de los onces. De hecho, cuando el Barça necesitaba hacer espacio en la masa salarial de la plantilla, Dest fue uno de los descartados para dar entrada a Marcos Alonso — futbolista que interesaba de verdad al club — y a Héctor Bellerín, que, realmente, es un perfil muy similar al ex del Ajax y que tampoco ha acabado de cuajar.

Y es que la prioridad de Xavi era César Azpilicueta y Joan Laporta daba por cerrada su llegada, sin embargo, finalmente acabó decidiéndose por renovar su contrato con el Chelsea. Lo cierto es que el de Azpilicueta fue un revés importante para el Barça, pero un perfil de lateral físico como él se ha encontrado en Juan Foyth y su posible futuro fichaje dependerá de la cifra en qué el Villarreal lo taxe.

Juan Foyth Villarreal / Foto: Europa Press
Juan Foyth, durante un partido entre el Villarreal y el Atlético de Madrid / Foto: Europa Press

Benjamin Pavard, el nuevo favorito de Mateu Alemany

El de Juan Foyth se augura que no sea un fichaje nada barato. Por esta razón, Mateu Alemany estaría pendiente del mercado de la agencia libre para tratar de buscar alternativas al argentino que puedan llegar gratis a la entidad culé. Los que acaban contrato a finales de 2023 o de 2024 y no quieren renovar obligarán a su club a dejarlos salir a cambio de una cifra asumible.

Este era el caso de Azpilicueta antes de su última prolongación contractual y mejor se presenta el caso de Benjamin Pavard. Todo un titular del Bayern de Múnich y de la selección francesa quiere cambiar de aires y, según varias fuentes, el Barça tendría ventaja en los deseos del futbolista. Un excompañero como Robert Lewandowski o compatriotas como Dembélé y Koundé podrían acabar por convencerlo de aquí al mes de junio. Sea como sea, y según asegura el portal web culemania.com, quien no tendrá lugar en el Barça 2023/24 es Sergiño Dest.