El Barça ha dado un paso importante en el devenir de su temporada. Tras superar al Oporto gracias a los goles de Joao Félix y Cancelo, los dos mejores jugadores del partido, el conjunto blaugrana ha vuelto a unos octavos de final de la Champions League tras dos años sin hacerlo. En un grupo con tres rivales asequibles, el equipo culé ha sido capaz de garantizar su presencia en la próxima ronda de la máxima competición europea en la quinta jornada de la fase de grupos.

El partido del Barça contra el Oporto vuelve a dejar dudas

En un partido con tanto en juego, lo más valioso siempre es el resultado, pero en el entorno del Barça sigue preocupando el juego que está desarrollando el equipo durante las últimas semanas. Tras firmar un gris empate en el campo del Rayo Vallecano, en el que no fue capaz de superar el entramado defensivo de un ordenado conjunto de Vallecas, los hombres de Xavi Hernández han vuelto a protagonizar un partido sin demasiada fluidez ofensiva, con tramos de partido muy lentos en la circulación de la pelota.

Joao Cancelo, celebrando el primer gol del Barça ante el Oporto / Foto: EFE

Este problema ya se vivió durante la temporada anterior, pero el gran rendimiento defensivo del equipo le dio varias victorias importantes al Barça, que se acabaron materializando en una Liga y una Supercopa de España, que dieron por buena la temporada en líneas generales. Sin embargo, durante el vigente curso ha desaparecido esta solidez en defensa, cosa que se está traduciendo en una serie de resultados que han encendido las alarmas dentro de la secretaría técnica culé.

La Champions League dictará sentencia

Porque aunque el Barça sigue vivo en todas las competiciones oficiales, la realidad es que en Liga ya está a cuatro puntos del Real Madrid, el líder de la competición. En la Champions League, en cambio, de momento, ha cumplido con las expectativas, pero todo se decidirá en los octavos de final. El conjunto blaugrana tiene presupuestado llegar a los cuartos de final, y para cumplirlo tendrán que superar una ronda que, sea cual sea el rival, será exigente.

Xavi Hernández, dirigiendo un partido del Barça en Montjuïc / Foto: EFE

Como es evidente, la afición del Barça ha celebrado con entusiasmo esta clasificación, pero a la vez, ha acabado preocupada por el nivel de juego que ha mostrado su equipo. De hecho, en redes sociales se han visto frases como la de "Xavi Hernández pidiendo la hora contra el Oporto, me preocupa…", que hace ver que en el entorno culé existe mucha preocupación con el futuro del equipo, poniendo al entrenador egarense en el centro de las críticas.