El Barça ya tiene la mirada centrada en el próximo mercado de fichajes. Tras una temporada para el olvido, sin poder competir ni por la Liga, ni por la Champions League, la secretaría técnica liderada por Deco tendrá la difícil tarea de reestructurar por completo la plantilla para volver a aspirar a todo durante la próxima campaña. Todo esto con una situación económica complicada, que le impide poder pensar en grandes fichajes sin antes deshacerse de alguna pieza importante, que aligere la masa salarial y deje una cifra cercana a los 75 millones de euros en las harcas del club.

Ronald Araujo, en la rampa de salida del Barça

Así pues, una de las máximas prioridades que tendrá el Barça durante el inicio del próximo mercado de fichajes estival será cerrar, como mínimo, una venta que cumpla con estos requisitos. Y el nombre que mejor colocado está para convertirse en el primer sacrificado es un Ronald Araujo que ha protagonizado una temporada muy irregular, llena de errores individuales que le han costado derrotas de peso a su equipo. El caso más claro de esto fue el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League, en el que una roja suya acabó condenando al equipo de Xavi Hernández.

Ronald Araujo tras ser expulsado en el Barça - PSG de la Champions League / Foto: EFE

Es cierto que las cualidades físicas de Ronald Araujo son arrolladores, hasta el punto que le permiten arriesgar más que otros centrales, pero su ímpetu desmedido le juega demasiadas malas pasadas. Además, con balón tampoco acaba de ser la solución que necesita un equipo como el Barça. En un conjunto que juega con la defensa más cercana a su portería podría brillar más, pero en el estilo de juego que quiere implementar Xavi no tiene sitio. Por todos estos motivos, dentro del área deportiva culé no verían con malos ojos aceptar alguna de las ofertas que llegarán por él el próximo verano, siempre que cumplan con sus pretensiones económicas.

Andreas Christensen, un seguro de vida para Xavi Hernández

De momento todavía no hay un equipo que haya enviado una propuesta formal por Araujo, pero durante el pasado mercado de fichajes invernal el Bayern de Múnich mostró un gran interés en él. Tanto es así que algunos medios de comunicación alemanes aseguraron que estaban dispuestos a pagar hasta 100 millones de euros por sus servicios. Faltará ver si este interés sigue vigente este verano, pero si no es el Bayern, seguro que otro gran club europeo va a intentar su contratación.

Andreas Christensen, durante el pasado Alavés - Barça / Foto: Europa Press

Y si Ronald Araujo acaba abandonando el Barça a final de temporada, Xavi Hernández tiene claro que su sustituto deberá ser Andreas Christensen, que esta temporada ha actuado de mediocentro defensivo, pero que el próximo año debería volver a ocupar el eje de la zaga tras confirmarse el fichaje de un pivote de primer nivel, como podría ser Joshua Kimmich o Martín Zubimendi.