Joan Laporta sonríe. Xavi Hernández sonríe. Y el Barça sonríe. Después de unos meses de desesperación y de falta de alicientes, ha vuelto la ilusión en el Camp Nou. 9.422 aficionados han dado la bienvenida al nuevo entrenador culé, que aparte de las ganas ha empezado a aplicar la nueva manera de trabajar.
Xavi quiere devolver al Barça a la excelencia
Xavi ha repetido insistentemente tanto sobre el césped como en la sala de prensa que "estoy muy ilusionado y con muchas ganas" de volver al Barça. Un sentimiento de alegría que ha demostrado con su ademán próximo y contento en sus primeras horas como nuevo técnico culé. Ha saltado sobre el césped del feudo blaugrana en medio de una ovación, y encima del verde también ha firmado su contrato en una escena única.
El presidente Laporta, incluso, ha asegurado que "el retorno de Xavi como entrenador marca la historia del club". Y el mismo entrenador de Terrassa lo sabe, y ha pedido que haya "pasión, ambición y que tenemos que remar muy juntos para ir hacia arriba". Además, también ha transmitido "positivismo, exigencia y que tenemos que ser excelentes en todo".
El egarense ha apuntado que "se tiene que hacer equipo" en este proyecto que considera de "medio-largo plazo". El objetivo tiene que ser común, implicando a todos y cada uno de los jugadores, con el fin de "volver a la excelencia".
"Orden y normas"
Xavi, con las ideas muy claras, ha señalado que habrá "esfuerzo, sacrificio y actitud". Pero eso no ha sido todo y también ha afirmado que habrá "orden y normas que habrá que cumplir". Un último apunte contundente que ha explicado con su experiencia: "Cuando he tenido normas en el vestuario, hemos ido bien; y cuando no hemos tenido, hemos ido mal".
Pero eso no ha sido todo, y Xavi cree que la clave del éxito será que "tenemos que ser más profesionales que nunca". También los veteranos como Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Marc-André Ter Stegen o Sergi Roberto, excompañeros de su etapa como jugador y que ahora son capitanes: "Les tenemos que exigir, tenemos que intentar liderar el vestuario y son muy importantes".
Xavi también ha querido escaparse de favoritismos, asegurando que "todos parten de cero". Pero ha tenido un especial llamamiento hacia Ousmane Dembélé: "Dembélé en su posición posición, bien trabajado, puede ser el mejor futbolista del mundo".
"Es un éxito que se me compare con Guardiola"
Mirando al futuro, ha hecho un clásico del manual del entrenador moderno, hablando del 'partido a partido': "Ya estamos pensando en el día del Espanyol. Lo prepararemos para ganar. Y después en el otro, y en el otro". Lo que sí tiene claro es que "no podemos fallar a la afición", ya que en el Barça, aparte de ganar, se tiene que jugar bien.
Sobre el fútbol que practicará su Barça, explica que "vengo con una idea muy clara". Su experiencia en el Al-Sadd es clave para entender el modelo que aplicará: "Queremos hacer juego de posición, no queremos especular, presión alta, agresivos, intensos y generando ocasiones de gol. Quiero a un equipo intenso que se deja el alma dentro del campo".
Y a todo esto, también ha reconocido que uno de los aspectos a mejorar es la situación de los servicios médicos. "Estamos preocupados y se tiene que poner orden. Intentaremos que todos los jugadores estén disponibles el máximo de días posibles. Hay trabajo a hacer", ha asegurado.
Para acabar, ha reconocido que "es un éxito que se me compare con Guardiola", que afirma que es "una referencia para mí y para el mejor entrenador del mundo". Y Joan Laporta, que ha acompañado a Xavi en la sala de prensa junto con Rafa Yuste y Mateu Alemany, no se ha querido mojar sobre el tema de la cláusula por el fichaje del egarense, alegando temas de "confidencialidad".