Las lesiones de Ronald Araujo y Jules Koundé justo antes de una etapa clave en el calendario del Barça ha trastocado todos los planes de Xavi Hernández. En el inicio de la temporada, el entrenador blaugrana había logrado que el equipo fuera un auténtico cerrojo gracias a una defensa en la que el uruguayo y el francés se habían erigido en los grandes líderes, añadiendo a Eric Garcia y a Christensen, dependiendo del partido. Koundé, de hecho, se había convertido en el lateral diestro titular, por delante de Sergi Roberto y de Héctor Bellerín, que este martes también ha caído lesionado.
El gran damnificado de la nueva situación era Gerard Piqué, que de un día para otro había pasado de ser el líder de la defensa a ser suplente habitual. El catalán, de hecho, es en estos momentos el 3º jugador de toda la plantilla con menos minutos en la Liga, 90', solo por encima de Kessié (82') y Marcos Alonso (12'). Ahora, en cambio, a Xavi no le quedará más remedio que darle protagonismo a Piqué, pues el calendario que tiene el Barça por delante es terrorífico, con 12 partidos en 40 días, en los que se decidirá el futuro del equipo en la Champions League, con enfrentamientos contra el Bayern de Múnich y el Inter de Milán, y en la Liga, con duelos contra el Real Madrid, el Valencia, el Athletic Club o el Villarreal.
Piqué, ¿solución o problema?
El principal problema, tal y como informa este martes Culemanía, es que Gerard Piqué consiguió añadir una sorprendente cláusula en el contrato que negoció con Josep Maria Bartomeu. El vínculo del central con el Barça termina el 30 de junio del 2024, pero se reducirá un año si el jugador no disputa un mínimo del 35% de los minutos totales. El Barça le ofreció que esta cifra fuera del 50%, pero Piqué logró rebajarlo al 35%. En aquel momento, parecía imposible que el central no fuera a jugar dicha cantidad de minutos, aunque en estos momentos, tal y como había empezado la temporada, existía el riesgo a que su contrato terminara un año antes de lo esperado.
El Barça no quiere que Piqué salga por la puerta de atrás del club, pero al mismo tiempo necesita rebajar la masa salarial, por lo que si el jugador no entra en los planes de Xavi no sería una mala noticia que el central terminara su contrato el próximo 30 de junio. El entrenador, en cambio, le tendrá que alinear, pues no puede pasar los próximos 40 días con Christensen y Eric Garcia como únicos centrales, con el añadido de que se ha quedado sin lateral derecho.
Riad y Pelayo, las opciones del filial
La otra opción que maneja Xavi Hernández es mirar hacia el filial blaugrana, donde Chadi Riad y Pelayo han empezado a un gran nivel. “No es decisión mía, desde el inicio sé que esto es así y que me puedo quedar en algunos partidos sin algún jugador importante. Ellos están jugando muy bien", afirmó al respecto Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlètic, el pasado fin de semana.
A pesar de ser zurdo, Riad es en estos momentos el central del fútbol base que más gusta a la dirección deportiva para reforzar al primer equipo, pues su progresión está siendo espectacular. Con solo 19 años, el central mallorquín destaca por su gran colocación y su poderoso juego aéreo. Pelayo Fernández por su parte, ha inicio su cuarta temporada en el Barça, y destaca por su gran capacidad para sacar el balón jugado desde atrás y por su velocidad.