En el inicio de la pretemporada del Barça, se daba por hecho que Miralem Pjanic saldría del club. El bosnio, de 32 años, acababa de regresar de una cesión al Besiktas turco en la que no había destacado, además de tener una ficha muy elevada. Y por si fuera poco, su posición parecía estar más que cubierta en la plantilla, pues a los Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri, Gavi y Nico González se acababa de añadir Kessié, procedente del Milan.
Un mes después, sin embargo, la situación ha cambiado y Xavi Hernández ya no descarta que Pjanic se pueda quedar esta temporada en la primera plantilla del Barça. El entrenador, que conoce a la perfección al bosnio y mejor todavía la posición que ocupa sobre el terreno de juego, ha quedado maravillado con el futbolista, que no necesita demasiadas explicaciones para llevar a cabo lo que Xavi le pide a un centrocampista del Barça.
Pjanic, dispuesto a bajarse el salario
Pjanic comprende a la perfección el juego de posición que brilla en la pizarra de Xavi y tiene una enorme calidad para mover al equipo tal y como quiere el entrenador. Estas virtudes son del agrado del técnico, que puestos a elegir prefiere que Pjanic se quede en la plantilla, siempre y cuando acepte un rol secundario. Además, el bosnio deberá reunirse con Mateu Alemany y pactar un nuevo salario, pues su ficha está fuera de la escala de salarios que el Barça quiere marcar para superar el enorme problema de la masa salarial.
De momento, Pjanic está encantado con su nueva situación, pues siempre consideró que Ronald Koeman ni siquiera le dio la oportunidad de demostrar si tenía nivel o no para jugar en el Barça. El bosnio se fue molesto a Turquía y llegó con la idea de no perdonarle ni un céntimo al club, pero la comprensión de Xavi le ha hecho cambiar de opinión, hasta volver a estar convencido de demostrar que puede serle útil en una plantilla de máximas exigencias.
Admiración mutua
Pjanic se empezó a ganar a Xavi en el amistoso de pretemporada contra la Juventus, en el que el bosnio demostró porque fue clave a las órdenes de Massimiliano Allegri. "Me ha gustado mucho. Ha encontrado muy bien a los interiores. Tiene una visión única. Es un gran jugador. Veremos de aquí al final del mercado. Técnicamente es muy bueno", afirmó el entrenador de Terrassa tras el enfrentamiento.
Las buenas palabras de Xavi tuvieron la respuesta de Pjanic, que ve como está ante la gran oportunidad de cumplir su sueño de triunfar en el Barça. "Xavi siempre ha sido un centrocampista modelo a seguir para mí. Lo seguía con admiración. Es uno de los mejores de todos los tiempos en el mundo. Trabajar con él es muy especial". Ahora solo falta que Pjanic se rebaje el salario para ganarse una segunda oportunidad.