Los futbolistas de La Masia siempre son vistos con ojos especiales en el Barça. Los jugadores desarrollados en el plantel blaugrana son una seña de identidad del primer equipo, y, hasta no hacía mucho, el barcelonismo echaba de menos ver a futbolistas de la casa sobre el césped del Camp Nou. En este sentido, es Riqui Puig el joven que ha sido la antesala al debut de otras perlas como Gavi, Nico González o Abde Ezzalzouli.
Riqui Puig, del todo al nada en el Barça
Durante los tiempos de sequía de debuts en el primer equipo de jóvenes de La Masia, apareció en escena Riqui Puig. Concretamente, el 13 de abril del 2019 hizo su debut oficial con el primer equipo del Barça en el estadio de El Alcoraz, en Huesca. El de Matadepera era uno de los jóvenes con más proyección de las categorías inferiores, y a pesar de las dificultades en el inicio de la etapa juvenil a causa de sus condiciones físicas, pudo dar el gran salto con el que todos los jóvenes culés sueñan.
Sin embargo, la estrella que tanto brillaba se ha ido apagando y ha visto como futbolistas más jóvenes que él como Pedri, Gavi o Nico lo han adelantado por la derecha con respecto a la opinión del entrenador. Su protagonismo en el Barça ha ido disminuyendo con todos los entrenadores que han pasado por el banquillo culé. Quique Setién llegó al cargo siendo un gran valedor de Riqui y entonces parecía que el momento de su salto a la titularidad había llegado. No obstante, la destitución del exentrenador del Betis le llevó al banquillo a órdenes de un Ronald Koeman que, a pesar de incluirlo en los partidos de vez en cuando, tenía más presente su figura que el propio Xavi Hernández.
Riqui Puig tenía la protección de Xavi Hernández y de Joan Laporta
Xavi ya no lo tiene protegido a pesar de conocer a Riqui desde que era infantil. El técnico de Terrassa conoce al futbolista y a su familia desde ya hace años por la proximidad de sus orígenes. Sin embargo, ahora que Xavi es su entrenador, ya no puede tratarlo de manera diferente a sus compañeros de equipo. Joan Laporta también tenía cierta predilección hacia el joven vallesano, pero con la llegada de otros jóvenes y las urgencias económicas del club tampoco puede permitirse favoritismos.
Con Koeman ya se le abrió la puerta de salida y Xavi Hernández hizo lo propio durante el mercado de invierno, pero Riqui Puig tiene claro que "fuera del Barça hace mucho frío" y que prefiere esperar su oportunidad tal como lo hicieron jugadores como Xavi o Iniesta cuando eran jóvenes.
A pesar de una decisión radical, Riqui Puig seguirá en el Barça y lo hará partiendo desde el banquillo. Solamente pide participar en mayor medida que en la presente temporada y los 16 partidos en los cuales ha podido contar con minutos.