La afición culé no se puede quejar de la temporada que está haciendo el Barça, al menos, en la Liga Santander. Después de tres años, los blaugrana son los grandes candidatos a ganar la competición nacional, y no ha sido un camino nada fácil. Gran parte del mérito lo tienen los jugadores, pero no se puede esconder el trabajo hecho por el cuerpo técnico, que prácticamente no tenía experiencia dentro de un equipo de primer nivel, ni la planificación de la plantilla que se ha hecho desde la directiva.

Joan Laporta y Xavi Hernández han trabajado codo por codo para recuperar al Barça ganador, y lo han conseguido, aunque en la Champions League y en la Copa del Rey, la suerte no ha acompañado a los culés. Sin embargo, siempre habrá agujeros para tapar. Seguramente, el barcelonismo se esperaba que el equipo volvería a ser una apisonadora en ataque, pero la realidad es que si el Barça lucha por ganar la Liga es gracias a la intensidad y resistencia defensiva. A nivel ofensivo, los blaugrana han dejado demasiado solo a Robert Lewandowski, ya que los extremos con los cuales cuenta Xavi no han acompañado, y ahora, desde el club, seguro que se arrepienten de dejar salir a un jugador que habría sido clave en determinados momentos de esta temporada.

Abde, dejando a un defensor en el suelo, en el duelo de Copa con el Osasuna / Foto: EFE - Luis Tejido

El Barça ha echado de menos a Abde

Cuando Xavi Hernández cogió el banquillo de los culés, no contaba con muchas estrellas mundiales, y tuvo que competir con algunos futbolistas de la masía, entre los cuales, había un joven Abde Ezzalzouli. El delantero marroquí estaba cumpliendo el sueño de todo jugador que crece en las categorías inferiores del Barça: debutar con el primer equipo.

A pesar de todo, nueva temporada y nuevos cambios. Los fichajes que ejecutó la directiva blaugrana obligaron a que Abde se buscara una salida para tener más minutos, y se fue cedido al Osasuna. A pesar de todo, con los navarros, ha ofrecido un nivel espectacular y, el Barça, seguramente se precipitó en hacer la operación, ya que el poco desequilibrio de los atacantes de la plantilla despierta la necesidad de contar con un futbolista de estas características. Sin ir más lejos, Abde ha sido una pieza clave para el Osasuna para clasificar al equipo para la final de la Copa (un hito histórico). Además, en el último duelo de Liga delante del Elche, el exablaugrana lideró la remontada de los navarros con un doblete.

Abde celebra un gol anotado con el Barça, precisamente, contra su actual club, el Osasuna / Foto: EFE

Xavi Hernández afirma que Abde volverá al Barça

"Está aprovechando muy bien las oportunidades", con respecto a la cesión al Osasuna, y "cuando vuelva valoraremos, puede ser una pieza importante para el futuro", decía Xavi Hernández, en la rueda de prensa previa al derbi catalán ante el Girona. Es evidente que el rendimiento de Abde no ha pasado desapercibido en las instalaciones y oficinas del Barça y, lo más probable, es que vuelva para quedarse.

Xavi y Laporta, seguramente, no eran conscientes de que necesitarían a un jugador con estas cualidades para afrontar momentos complicados de la temporada, pero ahora ya es demasiado tarde. El Osasuna está disfrutando, y de qué manera, el talento de Abde sobre el césped de El Sadar, pero el Barça, lo recuperará cuando finalice la cesión y, según las palabras de Xavi, el marroquí ha demostrado que tiene el nivel suficiente para competir con el resto de atacantes blaugrana para el próximo curso.