El Barça de Xavi Hernández empieza a preocupar. Tras dos años al frente del equipo, el técnico egarense no ha sido capaz de crear un proyecto dominador en Europa. Las estadísticas lo demuestran: su equipo solo ha ganado siete partidos de 20 en competiciones europeas (Champions League y Europa League). Y todos estos triunfos han llegado solo ante rivales de una entidad menor, como son el Nápoles, el Galatasaray, el Viktoria Plzen (x2), el Royal Amberes, el Porto y el Shakhtar Donetsk.
El Barça vuelve a mostrar su peor cara ante el Shakhtar Donetsk
Es decir, todas las pruebas de fuego que ha tenido en Europa su proyecto han quedado suspendidas. El pasado martes tuvo la oportunidad de sellar su primera clasificación a unos octavos de final de la Champions League, pero cayó derrotado de una forma inesperada ante el Shakhtar Donetsk en Hamburgo. Un resultado que, tras el mal partido ante la Real Sociedad, enciende todas las alarmas dentro del Barça, que debe encontrar una solución para encauzar el rumbo de la temporada.
Piezas para hacerlo tiene de sobras, sobre todo ahora que va a volver Frenkie de Jong y que Pedri empezará a coger el ritmo físico que le permita disputar 90 minutos. Ahora bien, lo que deberá mejorar el conjunto blaugrana de forma urgente es el juego colectivo, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Para ello, Xavi Hernández tiene que encontrar un XI titular que le dé seguridad en los grandes partidos y que pueda competir contra cualquier rival.
Xavi Hernández señala a cuatro futbolistas
Porque de momento, el entrenador blaugrana ha optado por rotar mucho a su equipo. Es cierto que las lesiones no han ayudado a poder ver durante varios partidos a un elenco asentado, pero la realidad es que todavía no se sabe cuál es el 11 de gala del equipo culé. Hay jugadores insustituibles, evidentemente, como Araujo, Ter Stegen, Kounde, Pedri o Lewandowski, pero sus acompañantes más fiables todavía son una completa incógnita.
Quedó demostrado, precisamente, en el partido ante el Shakhtar, cuando Xavi Hernández, viendo el pobre nivel que estaba ofreciendo su equipo, decidió realizar un cuádruple cambio, que fue hombre por hombre. Ferran Torres, Raphinha, Marcos Alonso y Oriol Romeu dejaron su sitio a Joao Félix, Lamine Yamal, Alejandro Balde y Pedri, respectivamente. Un intento casi a la desesperada para cambiar la dirección del encuentro, pero que no tuvo el resultado esperado. El equipo barcelonista siguió estancado y acabó sumando una derrota que ha levantado muchas críticas.