Frenkie De Jong es la principal novedad en la convocatoria del Barça para el partido de este domingo ante el Celta. El neerlandés, baja en la derrota de los blaugrana en Milán después de llegar del parón por selecciones con molestias, vuelve a la lista de elegidos para recibir a los gallegos. Además de Frenkie, se estrenará en una convocatoria Chadi Riad, central del Barça Atlètic, y volverá a estar presente otro jugador del filial, el lateral Marc Casadó, pero el que no estará es Andreas Christensen, aún lesionado esta semana.

Christensen Barça Mallorca / Foto: Cati Cladera - EFE
Andreas Christensen, titular los dos últimos enfrentamientos del Barça, será baja contra el Celta / Foto: Cati Cladera - EFE

Los culés, que acumulan varias bajas, especialmente en la zona defensiva, solamente tienen dos centrales disponibles: Gerard Piqué y Eric Garcia. En la rueda de prensa previa al duelo, Xavi Hernández ha hecho referencia a que De Jong puede jugar de central: "Es un jugador potente y rápido, lo probamos de central a la pretemporada, con buenas sensaciones. Pero hay alternativas, tenemos jugadores polivalentes". El técnico egarense ha añadido que el neerlandés "está al 100%, es un jugador generoso, divide muy bien, es muy complicado que pierda una pelota y nos ayuda a llegar al área rival".

El Celta, un equipo protagonista: la posesión en el aire

"El Celta quiere tener la pelota, le gusta ser protagonista, es muy vertical cuando roba y tiene mucha presencia de jugadores en medio del campo", avisaba Xavi, asegurando que sería un partido muy diferente a los últimos en Mallorca y Milán. De los últimos 10 partidos contra los gallegos en liga, el Barça ha ganado cuatro, ha empatado cuatro y ha perdido dos. No es un rival fácil para los culés. "Tenemos que imponer nuestro juego, presionar bien arriba. Después de una derrota tenemos que reaccionar", añadía el entrenador azulgrana.

Y es que el Barça no llega en el mejor momento. Tiene un calendario en octubre con muchos partidos y viene de firmar dos partidos a domicilio flojitos que se han saldado con una victoria por la mínima en Mallorca y una derrota contra el Inter que complica las aspiraciones de los culés en la Champions League. "Tenemos que disparar más, decidir bien el último pase, nos tenemos que atrever cuando llegamos por banda, probar uno contra uno... Somos conscientes de que tenemos que generar más. A veces tenemos que salir del guion: disparar, jugadas individuales...", remarcaba Xavi respecto a aspectos del juego que le han faltado al Barça en los últimos partidos.

Iago Aspas amenaza a un Barça con lesiones en defensa

Con 5 goles en la liga, el capitán, Iago Aspas, es la principal amenaza de los gallegos para este duelo. El curso pasado marcó 18 dianas, segundo pichichi de la liga por debajo de Karim Benzema. Y es que además de tener grandes jugadores en medio del campo, el Celta tiene un delantero muy peligroso. "El Celta depende de él, pero no haremos marcajes individuales. Queremos una línea defensiva alta y tendremos que estar atentos a las vigilancias y a sus desmarques", apuntaba al técnico, que esta semana conoció una nueva baja en defensa: Andreas Christensen no estará disponible para este partido y se suma a las bajas de Araujo, Koundé, Memphis, Kessié y Bellerin.

Iago Aspas celebracion gol Real Madrid Celta / Foto: EFE
Iago Aspas celebrando un gol con el Celta de Vigo esta temporada / Foto: EFE

Por esta razón, en la convocatoria culé estará el central del filial, Chadi Riad: "Es un central de mucha envergadura, zurdo, agresivo y con buena salida de balón. Podría tener minutos". Aparte, en la rueda de prensa Xavi también habló de los extremos, como Ousmane Dembélé, que "tiene potencial y capacidad para marcar diferencias", o de los interiores como Pablo Gavi y Pedri "que tienen que tener más movilidad", ya que en el último partido solo se intercambiaron tres pasadas entre ellos.