Un Mundial siempre es el mayor escaparate que puede darse en el panorama futbolístico global. Aunque haya bajas destacadas en Qatar 2022, ya sea por lesión o por la ausencia de algunas selecciones destacadas, la acumulación de talento es enorme. El Barça, como cualquier gran club, está obligado a seguir de cerca lo que suceda en la Copa del Mundo, en parte, porque muchos de sus grandes objetivos de mercado a medio o largo plazo van a estar ahí. Aunque Laporta admitió que hacer fichajes para el mercado invernal será casi imposible, el próximo verano se volverá a agitar el árbol para darle a Xavi Hernández una plantilla todavía más competitiva.
La mayoría de los que gustan, laterales o mediocentros
Según una lista elaborada por Sport, el club blaugrana pondrá especial atención a diez futbolistas, además de los 16 que ya forman parte de la plantilla barcelonista y que están concentrados con sus respectivas selecciones. De esa lista de diez jugadores hay tres integrantes del combinado de Portugal. El primero, que lleva mucho tiempo en la agenda, es Bernardo Silva. El mediapunta del Manchester City ya fue un gran deseo el pasado verano, pero el Barça se tuvo que resignar y no lo pudo fichar. Además de Bernardo, en Portugal también están Rúben Neves, uno de los que gusta para la posición de mediocentro defensivo y Diogo Dalot, una de las opciones para el lateral derecho que, además acaba contrato en junio de 2023 y podría llegar gratis al Camp Nou.
En esa lista también aparecen dos futbolistas argentinos. Otro lateral derecho como Juan Foyth, por quién ya se negoció a final del mercado veraniego, ha llegado entre algodones después de una larga lesión, y el Barça quiere ver si ha vuelto bien de esos problemas físicos. El segundo argentino es el mediocentro Enzo Fernández. A sus 21 años, el jugador de Benfica está causando una gran impresión y gusta a Mateu Alemany, que lo tiene en el radar.
El Barça, con la vista puesta en Qatar
Para ese rol de centrocampista más defensivo, pensando en el recambio de Sergio Busquets, también están el belga Youri Tielemans, del Leicester, y que es uno de los que acaba contrato el próximo verano, y también el alemán Ilkay Gündogan, que se encuentra en la misma situación. El resto de candidatos que faltan para completar esa lista de diez son de perfil defensivo. El lateral francés Benjamin Pavard, con contrato con el Bayern hasta 2024, no parece dispuesto a renovar y, por nivel, es una de las mejores opciones que están en el mercado.
Un futbolista más joven es el neerlandés Jeremie Frimpong, lateral derecho del Bayer Leverkusen que a los 21 años de edad se ha consolidado como una de las sensaciones de la Bundesliga. Por último, otro jugador de la liga alemana como el croata Josko Gvardiol cierra esta lista. Habitual como central, pero adaptable también al lateral izquierdo, en el RB Leipzig ha dado un salto enorme después de despuntar en el Dinamo de Zagreb. Así pues, harán falta muchos ojos en el Camp Nou para estar atento a todos ellos.