Una cosa que hay que reconocer a Hans-Dieter Flick es el gran trabajo que ha realizado recuperando la mejor versión de algunos jugadores que estuvieron muy lejos de las expectativas la pasada campaña. Cracks como Robert Lewandowski, Pedri González, Alejandro Balde o Jules Koundé vuelven a estar al 100%, y esto sin duda está siendo determinante para que el Barça consiga unos resultados tan positivos. Además, también ha ayudado a perlas como Marc Casadó, Pau Cubarsí o Lamine Yamal a seguir con su progresión.

Y uno de los ejemplos más evidentes de la magnífica labor de ‘Hansi’ a la hora de sacar el máximo potencial de los efectivos que tiene a su disposición se encuentra en Raphinha Dias. Porque ha pasado de estar sentenciado por Xavi Hernández, con el cual no tenía una buena relación, y tener un pie y medio fuera del Camp Nou, a convertirse en uno de los líderes del equipo. Sus actuaciones están siendo impresionantes, y es uno de los cuatro capitanes.

Raphinha/ FC Barcelona

De hecho, debido a las lesiones de Marc-André ter Stegen, Frenkie de Jong y Ronald Araújo, se le ha podido ver luciendo el brazalete en las últimas semanas. El internacional brasileño ha respondido a la confianza que el técnico alemán le ha demostrado con exhibiciones espectaculares, y ahora mismo es uno de los futbolistas más en forma de La Liga EA Sports, y de todo el continente. Y tan solo hace falta echar un vistazo a sus estadísticas.

Los seis goles y cuatro asistencias que ha conseguido en 10 partidos son unas cifras increíbles, y por fin vuelve a recordar a ese atacante que impresionó en la Premier League, defendiendo la elástica del Leeds United, y que provocó que Deco recomendara su llegada al Barça. Joan Laporta y Mateu Alemany apostaron por él, y pagaron 60 millones de euros, adelantándose al resto de admiradores que tenía, como el Chelsea, el Liverpool, el Arsenal o el Manchester United.

Raphinha

Sin embargo, Xavi nunca fue capaz de encontrar el rol ideal para Raphinha, y llegó a recomendar su venta, que no se pudo concretar por la falta de propuestas interesantes.

Raphinha, intocable para Flick

Las cosas han cambiado radicalmente para Raphinha desde la dimisión de Xavi y la contratación de Flick como nuevo técnico del primer equipo, y en unas pocas semanas ha pasado de ser un candidato a dejar el Barça, a ser considerado como intocable y titular indiscutible.

El nivel siempre lo ha tenido, pero el mánager egarense no supo apreciarlo y valorarlo como se merece.