Xavi Hernández vive y trabaja en Doha, en Catar, pero vive la realidad política de su casa como si estuviera en Catalunya. El exfutbolista del Barça, ahora entrenador del Al-Sadd, ha comentado el actualidad política y blaugrana en una entrevista del diario Ara.
Sobre la sentencia del 1-O ha dicho que "espero lo peor. Por lo que me explican amigos que tengo en la política, en ERC, espero una sentencia fuerte". Una sensación dura y más para los presos: "Es muy triste. Tienen familia e hijos. Es muy triste y muy injusto, sobre todo el caso de los Jordis. No tiene nombre".
"Si quieren un objetivo, tiene que ser común. Pero aquí se me escapan muchas cosas. Soy bastante apolítico, aunque intento ser justo. Y observo mucha injusticia en España. Me afecta mucho", añade sobre la situación política catalana. Xavi también afirma que "no vivo en un país democrático, pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de allí", y asegura que "lamentablemente veo que España no funciona de la mejor manera".
Del posicionamiento público de los deportistas y los futbolistas también lo tiene claro: "Yo lo he hecho a favor del derecho a decidir. En un estado democrático como se supone que es España, la gente tiene derecho a decidir. ¿Por qué no dejan hacerlo? Y no digo si soy independentista o no. Lo que digo es que es una injusticia que haya presos políticos".
El Barça tiene que dominar más el juego
Pero también ha comentado la actualidad del Barça, ha hablado de paciencia con Ansu Fati y del juego del equipo: "Ganarlo todo es consecuencia de jugar bien. Hemos ganado cinco Champions dominando el juego. Nos lo dice la historia". Además, también ha hablado del futuro presidencial de la entidad culé y ha confirmado que tiene una "relación directa" con Víctor Font.