Xavi Hernández se equivocó gravemente a la hora de descartar el regreso de Xavi Simons al Barça. Hace poco más de un año, Joan Laporta y Mateu Alemany tenían la oportunidad de firmarlo a coste cero, aprovechando que su vínculo con el Paris Saint-Germain caducaba, pero el entrenador decidió vetar esta operación. No consideraba que fuera necesario en absoluto, y además no le encontraba espacio en la plantilla del primer equipo.

En ese momento, su experiencia en la élite se resumía a unos pocos partidos en la Ligue1, y el técnico egarense consideraba que era una apuesta arriesgada. La única manera de que volviera al Camp Nou era aceptando hacerse ficha con el filial, y compitiendo en Primera RFEF, a las órdenes de Rafa Márquez. Así que el crack nacido en el año 2003 decidió no aceptar la propuesta, y marcharse al PSV Eindhoven, retornando a su país natal.

Xavi Simons/ Foto: Europa Press

Una decisión que no pudo salir mejor. En su primer curso plenamente afianzado al más alto nivel, se convirtió en una de las estrellas de la Eredivise, y realizó actuaciones sublimes. Esto le sirvió para atraer el interés de las entidades más poderosas del continente, y también para debutar con la selección absoluta de los Países Bajos, con la cual participó en el Mundial de Qatar. Y al finalizar el curso, Nasser Al-Khelaïfi decidió recuperarlo.

Desembarcó de nuevo en el Parque de los Príncipes, pero Simons creía que lo mejor para su evolución era marcharse otra vez, a un equipo en el cual tuviera garantizada la titularidad. Luis Enrique no podía prometerle jugar todos los minutos, como reclamaba, a pesar de las salidas de Neymar Junior y de Leo Messi, así que aprobó un préstamo al RB Leipzig. Y en la Bundesliga ha seguido demostrando las increíbles capacidades técnicas que atesora en las botas.

Ya es toda una realidad, dejando atrás el cartel de promesa, y en el Barça se maldicen por haber dejado escapar su incorporación cuando tuvieron la oportunidad.

Simons también entra en la agenda del Manchester City

Xavi sabe que se equivocó con Simons, y reconoce su error, de modo que ahora sí estaría dispuesto a acogerlo en el Barça. Pero no será sencillo, porque el PSG cuenta con él de cara a la próxima temporada, y además hay otros conjuntos que se han interesado por su firma.

Por ejemplo, el Manchester City de Pep Guardiola.