Cerrada la carpeta del entrenador, el Barça ya puede centrarse en cómo mejorar la plantilla. Entre Deco y Xavi Hernández están trabajando para confeccionar un equipo que pueda volver a competir por todos los títulos la próxima temporada, después de las numerosas decepciones que han sufrido este año.
Pero antes de poder hacer fichajes, la situación económica del club obliga a hacer algunas ventas. Con la necesidad de fichar en prácticamente todas las líneas del campo, la dirección deportiva tendrá que asumir algunas salidas dolorosas si quiere recibir el dinero suficiente para traer a jugadores como Joshua Kimmich o Bernardo Silva, los principales deseos del entrenador. Aunque antes de traer a jugadores nuevos, habrá que decidir qué hacer con los cedidos.
Joao Félix, en la rampa de salida
Estos son Joao Félix y Joao Cancelo. Ambos jugadores llegaron en el último día de mercado, cuando se daba por hecho que no habría más llegadas. Mientras que el lateral venía a ocupar el lateral derecho ante la falta de efectivos en esa posición, el atacante del Atlético de Madrid era más un deseo de Joan Laporta que del entrenador. De hecho, desde el principio del mercado de fichajes el técnico de Terrassa descartó su fichaje, pero la desesperación ante la falta de atacantes le obligó a aceptar su cesión.
Ahora que se acerca el final de ambos préstamos, el club tiene que tomar una decisión con respecto a su fichaje, ya que tanto Atlético como Manchester City querrán obtener un buen beneficio económico por su salida. Mientras que Cancelo tiene muchas opciones de quedarse como titular, Joao Félix lo tiene muy complicado para convencer a Xavi.
El banquillo, su mejor opción para seguir
No obstante, hay una posibilidad. Y esta pasa por asumir el rol de suplente, como ha hecho durante este último tramo de temporada. Contra el Cádiz, el portugués lideró al equipo para llevarse una victoria que en ese momento mantenía vivas las opciones de luchar por la Liga antes de disputar la vuelta de la Champions contra el PSG.
Como recurso, Xavi confía en él. Si acepta rebajarse el sueldo como ha hecho este año, y el Atlético acepta una nueva cesión, en el Barça no ven con malos ojos su continuidad. Especialmente Deco y Laporta, que siempre han confiado en el luso. La duda está también en si el jugador aceptará seguir siendo suplente por detrás de jugadores como Raphinha o Lamine Yamal. En el caso de que se niegue, no podrá seguir siendo culé. Xavi lo tiene claro: Joao Félix es un buen recurso para la plantilla, pero no un jugador para ser titular.