Xavi Hernández tiene pocos intocables en la plantilla del Barça. Aunque ya tiene en mente cual sería el once ideal, y el que ahora mismo le da más garantías, la realidad es que tiene muchas variantes en el banquillo, y hay jugadores que no se pueden relajar. Porque no le temblará el pulso a la hora de dejar algún teórico titular como suplente en partidos importantes, siempre y cuando no esté convenciendo con su rendimiento. Y en estos momentos, solo hay cuatro futbolistas que puedan presumir de ser fijos.

El primero es Marc-André ter Stegen, que no tiene sustituto, y le acompaña Ronald Araújo, el líder indiscutible de la retaguardia. Y le acompañan Alejandro Balde y Robert Lewandowski, que tampoco tienen a un recambio de garantías. Es decir, que el resto deberán de pelear para consolidarse en los esquemas. Y sorprende mucho no ver a tres cracks en esta lista, comenzando por Pedri González, que cuando está sano es el cerebro del equipo.

Sin embargo, los constantes problemas de lesiones que ha acumulado a lo largo de las últimas campañas han provocado que deje de ser insustituible en el Camp Nou. Además, la llegada de Ilkay Gündogan y la irrupción de Fermín López han permitido al exentrenador del Al-Sadd encontrar a piezas que puedan asumir su rol. Por lo tanto, el canario tendrá que esforzarse para volver a ganarse la absoluta confianza del cuerpo técnico, y también de la afición.

Porque la tendencia a sufrir molestias ha hecho que las enormes expectativas que había con el ‘8’ decaigan un poco. Y tampoco está garantizada la presencia de Joao Cancelo en los sistemas. Llegó como refuerzo de última hora al Barça, y para muchos, fue la mejor operación del verano, si bien no hay que olvidar que aterrizó a préstamo por el Manchester City, y sin opción de compra. Y eso hace que Xavi tenga previsto encontrar alternativas al luso, pues no pueden depender de un jugador que no es propiedad del club.

Jules Koundé también puede jugar en la banda derecha, que fue su rol habitual durante el anterior curso, lo que permitiría dar entrada a Andreas Christensen en la alineación.

Frenkie de Jong tampoco es indiscutible para Xavi

Y por último, el nombre que más sorprende es el de Frenkie de Jong, que antes de su lesión estaba siendo uno de los futbolistas más en forma del Barça, y de toda La Liga EA Sports. Pero, como ocurre con Pedri, en su posición hay mucha competencia, y el hecho de que no acabe de convencer como pivote defensivo le resta opciones de jugarlo todo.

En especial, si acaba llegando un galáctico en verano para ser el sucesor de Sergio Busquets.