Cada día que pasa, parece que el final de Xavi Hernández en el Barça se acerca. "Ganar Copa, Liga o Champions era el objetivo este año. Si no se ganan, pues seré el primero que diga 'hasta aquí hemos llegado'", afirmó tras perder la Supercopa de España ante el Real Madrid. Diez días después, su equipo ya ha sido eliminado de la Copa.
Con la presión de tener que remontar siete puntos en Liga y ganar la siempre complicada Champions League, donde el Barça ha sufrido graves humillaciones los últimos años, cuesta pensar que el de Terrassa siga dirigiendo a la plantilla blaugrana la temporada que viene. Hay muchos motivos por los que su paso no ha sido tan triunfal como se esperaba. Pero uno de ellos es la desafortunada elección de jugadores y fichajes para su equipo.
Griezmann y Morata, la mejor dupla de Europa
El mayor ejemplo de ello está en el Atlético de Madrid. Los colchoneros no están teniendo tampoco su mejor año en Liga, pero a diferencia del Barça se encuentran en las semifinales de la Copa del Rey, donde se enfrentarán al verdugo de los culés, el Athletic Club de Bilbao. Indudablemente, los grandes momentos de la temporada para los del Cholo Simeone no se explican sin Álvaro Morata y Antoine Griezmann.
Los dos delanteros se han convertido en la dupla más goleadora de Europa. Entre ambos, suman 37 goles en todas las competiciones. 19 para el español y 18 para el francés. Los que más se acercan son Harry Kane y Leroy Sané, en el Bayern de Múnich, con 35 goles, igualados con Kylian Mbappé y Kolo Muani en el Paris Saint-Germain. Pero ni siquiera estas estrellas son capaces de llegar a los registros de la pareja rojiblanca, que está maravillando a su afición.
Descartados por Xavi
Este dato resulta especialmente doloroso para Xavi, que rechazó la oportunidad de contar con al menos uno de los dos en su equipo. El primero al que descartó fue a Morata. Aunque es cierto que pidió su fichaje al club, y que en enero de 2022 estuvo cerca de llegar, finalmente no fue así. Ese mismo verano, y después de la activación de las "palancas", el catalán no volvió a insistir en su contratación, a la vista de la posible llegada de Robert Lewandowski. Un año y medio después, el español está en el mejor momento de su carrera, mientras que el polaco ya está entrando en declive.
Y aunque no lo parezca, porque no coincidieron en el Barça, Xavi también tuvo la oportunidad de contar con Griezmann. Cabe recordar que la vuelta del francés al Atlético en 2021 se hizo en forma de cesión, no de venta. Aunque los colchoneros estarían obligados a abonar 40 millones de euros si el delantero jugaba más de 30 minutos en la mitad de los partidos en los que estuviese disponible. Cuando Simeone empezó a incumplir esta parte del trato, Joan Laporta aceptó vender al atacante por la mitad de precio. Una decisión tomada con el objetivo de que no volviese a final de temporada, como pidió Xavi.