La decisión de Xavi Hernández de prescindir de Ez Abde fue muy cuestionada, pues mucha gente opinaba que tenía espacio en la plantilla del Barça, y que podía ser una pieza importante, sobre todo, en las rotaciones. Cuando le dio la oportunidad de jugar con el primer equipo, demostró unas condiciones muy interesantes, generando peligro cada vez que entraba en contacto con el balón, y siendo uno de los pocos jugadores que se atrevía a hacer cosas diferentes.
Pero primero le obligó a salir cedido, para acumular experiencia, y aterrizó en las filas de CA Osasuna. Un año que le sirvió para crecer mucho, y para asentarse en la élite, siendo un crack indispensable en los esquemas de Jagoba Arrasate, y convirtiéndose en uno de los culpables del magnífico curso que realizaron los navarros. Porque ayudó a clasificarse a las rondas previas de la Conference League, e incluso a disputar la final de la Copa del Rey, donde perdieron contra el Real Madrid.
Y cuando todo el mundo daba por hecho que regresaría al Camp Nou, llegando a tener minutos en las primeras jornadas de La Liga EA Sports, en la recta final del mercado veraniego acabó siendo traspasado al Betis. El técnico de Terrassa recomendó a Joan Laporta aceptar la propuesta que recibieron de la entidad hispalense, pues era una buena ocasión para obtener ingresos, por un futbolista que tenía muy complicado disponer de continuidad, debido a la irrupción de Lamine Yamal, y a la llegada de Joao Félix.
Finalmente, el tiempo ha dado la razón a Xavi, pues ha quedado en evidencia que Abde no estaba preparado para jugar en el Barça, viendo el poco protagonismo que está teniendo en el Benito Villamarín. Manuel Pellegrini ha acabado muy decepcionado con la aportación del extremo nacido en el año 2001, que ahora mismo es suplente habitual, y antes ha preferido apostar por Assane Diao, Rodrigo Sánchez, Nabil Fekir, Pablo Fornals, Ezequiel ‘el Chimy’ Ávila, Ayoze Pérez…
Acumula poco más de 1300 minutos, y con cinco goles y ninguna asistencia. Y tres de esas dianas las consiguió en la copa, contra un rival de una categoría muy inferior.
Abde estudia una salida del Betis en verano
Queda claro que las cosas no están saliendo como se esperaba para Abde, y ya estudia una nueva salida, abandonando el Betis solamente 12 meses después de su desembarco. Una noticia positiva para el Barça, que se reservó el 50% de una futura venta, y por lo tanto puede conseguir más dinero gracias al internacional marroquí.
En la Premier League y en la Bundesliga, hay varios conjuntos que están interesados en el ex del Elche o del Hércules de Alicante.