Xavi Hernández va a terminar la temporada en el banquillo del Barça. El entrenador le ha reiterado a Joan Laporta lo que ya afirmó en la rueda de prensa posterior a la debacle contra el Real Madrid, que se siente con todas las fuerzas del mundo para tirar adelante el proyecto y que está convencido de que será capaz de cambiar la dinámica y luchar por ganar títulos. El presidente del Barça, por su parte, le reiteró que el club tiene total confianza en él y que su cargo no corre peligro.

Todo quedará como hasta ahora hasta el 30 de junio, momento en el que tocará analizar la situación y actuar en consecuencia. Joan Laporta ya afirmó hace tiempo que sería exigente, como no puede ser de otro modo, y recordó que no ganar en el Barça debe tener consecuencias, un mensaje con el que Xavi Hernández está totalmente de acuerdo, por lo que será el primero en dar el paso si acaba ocurriendo.

Joan Laporta, presidente del Barça / Foto: Carlos Baglietto

Xavi, dispuesto a dimitir si no gana nada

Y es que el Barça tiene un serio problema, que no puede afrontar el montante económico que supondría despedir a Xavi Hernández. El contrato del entrenador está blindado después de su última renovación, por lo que pagarle ahora el finiquito supondría un durísimo golpe para la ya de por sí maltrecha situación económica de la entidad. Es por ello que Xavi Hernández tiene decidido presentar la dimisión si termina la temporada en blanco, al entender que su proyecto habría fracasado.

El entrenador sigue convencido de que puede tirar el proyecto adelante, que con más trabajo y tiempo los resultados acabarán llegando, motivo por el cual ha pedido tranquilidad para centrarse en el equipo hasta que finalice la temporada. Llegado el momento, eso sí, será el primero en dar un paso al lado sin que su salida suponga ningún problema para el Barça, el club que lleva en el corazón.

Pep Guardiola y Xavi Hernández, en el Camp Nou / Foto. Europa Press

Pep Guardiola, en defensa de Xavi

El primero en dar un paso al frente y salir en defensa de Xavi Hernández fue Pep Guardiola, que en la alfombra roja del premio The Best quiso enviar un mensaje de apoyo para el entrenador blaugrana. "¿Mi consejo? Tranquilidad. Es una final, se ha perdido, pero la semana que viene hay otro partido, otra competición. Dar soporte a la gente y al final de año ya decidirán lo que tengan que decidir. Por mi parte quiero dar mi apoyo incondicional a Xavi", manifestó Guardiola, que no dudó en enviar un dardo hacia los jugadores del Barça. "Los jugadores tienen que dar un paso adelante. Ya han demostrado que tienen nivel, que tienen calidad y esto es muy largo. Son ellos los que juegan, tienen que dar un paso adelante. Siempre se pone el foco en el entrenador cuando pierdes".

El entrenador del Manchester City, además, recordó que solo se ha perdido un título y que todavía queda mucha temporada por delante. "Hay una tendencia a tirarlo todo por los aires y este negocio es muy difícil. ¿Se ha perdido la final? Muy bien, felicitar al rival, aprender de ello y tirar adelante. Este negocio solo sirve si ganas, pero los jugadores deben dar un paso adelante si realmente se cree en el entrenador. Los jugadores tienen calidad, lo han hecho miles de veces y lo volverán a hacer".