La decisión está tomada, y ya no hay marcha atrás. Xavi Hernández ha puesto la cruz a Jordi Alba, y no entra en los planes del Barça, así que está condenado a irse en cuanto sea posible. Por si no le ha quedado lo suficientemente claro hasta el momento, no cuenta con él, y una muestra de ello es el hecho de que únicamente haya jugado un par de partidos como titular. Y pueden haber sido los últimos, viendo el estado de forma en el cual se encuentra Alejandro Balde, a quien también se ha sumado Marcos Alonso.

No ha sido sencillo para el de Terrassa prescindir de un jugador al cual consideraba su amigo, y con quien tenía una excelente relación fuera de los terrenos de juego. Pero ha pensado en el bien del equipo, y cree que ya no aporta absolutamente nada, y no está preparado para ser de ayuda. De hecho, se había convertido en un lastre, y tampoco le había gustado su actitud, como por ejemplo en el amistoso contra el combinado de estrellas de la liga australiana.

Jordi Alba Europa Press
Jordi Alba/ Europa Press

El ’18’ cuestionó en el vestuario la necesidad de jugar partidos así, y tener que acortar las vacaciones, un gesto que recibió el reproche del entrenador. Y rápidamente también fue comunicado a Joan Laporta y a Mateu Alemany, que apoyan la decisión de prescindir del ex del Gimnástic de Tarragona y del Valencia. Es más, intentaron echarlo hace solamente unas semanas, aceptando una oferta de cesión del Inter de Milán, que el propio futbolista rechazó.

Pero en el Camp Nou confían en que cambie de opinión, y por fin Alba abandone el club. Necesitan librarse de una ficha tan elevada como la suya, que además se ha negado a rebajarse, otro detalle que ha enfadado a Xavi y a la directiva. Ponen en duda su compromiso con la institución, y es la gota que ha acabado de colmar el vaso. Ahora, la misión más complicada será encontrar a un comprador para el lateral zurdo de 33 años.

Y es que su valor de mercado no ha parado de caer, y son pocos los equipos que pueden permitirse pagarle el salario que percibe actualmente, o ni siquiera acercarse.

El contrato de Jordi Alba es válido hasta 2024

Dos años le quedan todavía de contrato a Jordi Alba en el Barça, si bien Laporta y Alemany estarían dispuestos a permitir su salida de manera completamente gratuita. Así que esperarán pacientemente a que llegue alguna oferta en firme por él.

Más de una década después de su llegada, se marchará del Barça, y lo hará por la puerta de atrás. Una despedida de todo menos amistosa.