Qué drama es ver cada semana jugar al Barça. Después de perder a grandes futbolistas, o más bien dejarlos escapar, no hay manera que el conjunto blaugrana levante cabeza. Y ni con la llegada de Xavi Hernández al banquillo parece que la mejora ha sido suficiente.

Muchos culpables en el desastre del Barça

La última gran decepción fue el empate de este pasado domingo en el campo de Osasuna. No fue por goles, porque esta vez hicieron dos, sino que fue culpa del fútbol miedoso y sin ADN Barça el que condenó a los de Xavi. Y el mismo entrenador de Terrassa lo diagnosticó claramente en el postpartido.

Frenkie de Jong jugando contra Osasuna / EFE

"Era una cuestión de fútbol, de estar con balón en campo contrario, tener paciencia, gente con empaque para controlar el juego. No tenemos este tipo de futbolistas", aseguró Xavi después de sólo sacar un punto de El Sadar. Pero indirectamente fue un mensaje crítico hacia los jugadores del medio del campo que no rinden. Y dejando de lado a Sergio Busquets, que hace lo que puede, y Gavi y Nico González, que siempre hacen un buen papel, el gran señalado es nuevamente Frenkie de Jong.

El centrocampista neerlandés no ha acabado de brillar en el Barça después de llegar al verano del 2019 como una estrella. Y justamente esta temporada está haciendo sus peores partidos como culé. Su figura destaca más para mal que para bien, y este hecho le ha dejado como uno de los grandes culpables de la actual crisis deportiva.

Frenkie de Jong dentro de la portería / EFE

Frenkie de Jong, uno de los grandes señalados

"Abde, Gavi y Nico están sosteniendo el equipo en momentos difíciles y en esta dinámica negativa. Los jóvenes marcan la diferencia y eso es difícil de digerir", también afirmó Xavi después del duelo contra Osasuna. Y, además, dijo que "quizás ellos no tendrían que ser los que destaquen. Nos faltan jugadores con empaque, es un problema de fútbol. No nos llega".

Unas declaraciones que apuntan todavía más hacia De Jong. Y esto ha provocado que Xavi ya esté dispuesto a vender al neerlandés. Hay muy pocos intocables en este Barça, y Frenkie de Jong no es uno de ellos. Por lo tanto, si se necesita dinero de manera urgente, la venta del centrocampista neerlandés podría ser una solución.

Xavi Hernández pensativo durante una rueda de prensa del Barça / EFE

Hace unas semanas todos partían de cero, pero algunos futbolistas culés no han avanzado mucho respecto aquel punto de partida. Y esto provoca que la revolución que está preparando el Barça no mire mucho el nombre, los millones que ha costado y la experiencia. Hace falta rendimiento y jugadores que se lo dejen todo por el Barça, y no todos sirven para conseguir los objetivos marcados.

 

Imagen principal: Xavi Hernández serio durante un partido del Barça / EFE