Cada vez es conocen más detalles de la negociación que el Barça mantuvo con Xavi Hernández el pasado mes de enero. La secretaría técnica blaugrana estaba dispuesta a destituir a Ernesto Valverde y, antes de hacer efectivo su adiós, tentó al técnico de Terrassa en Qatar.
Aunque más tarde Éric Abidal negó que hubiera hecho una oferta a Xavi, lo cierto es que el mítico exfutbolista era la primera opción para relevar al Txingurri. Ahora, semanas después de declinar la proposición, la cadena SER ha revelado las condiciones que el actual entrenador del Al-Sadd exigía para firmar su nuevo contrato.
Según esta fuente, Xavi quería disponer de un control global del fútbol base; un lujo necesario que ni Luis Enrique ni Ernesto Valverde habían tenido, y también que Carles Puyol estuviera cerca de los despachos. Además, el de Terrassa también pretendía recuperar la figura de Joan Vilà, exdirector del Área de Metodología del Barça despedido de malas maneras el año 2018.
Aparte, Xavi también pretendía que el club fichara a Jordi Cruyff -actualmente entrena la selección del Ecuador- y exigía una remodelación de los servicios médicos del Barça. Por último, el exfutbolista también quería que Óscar Hernández, hermano y acompañante clave en su aventura en Qatar, formara parte del cuerpo técnico.
El final de la historia ya lo conocemos: el Barça y él no se acabaron poniendo de acuerdo y quien finalmente ocupó el banquillo del Camp Nou fue Quique Setién, que mientras todo eso sucedía sólo estaba "con sus vacas".