Hay una cosa que el Barça y sus aficionados no soportan: que alguno de sus jugadores se marchen al eterno rival, el Real Madrid. Ha pasado varias veces, con algunos casos tan sonados como el de Luís Figo o Ronaldo. Uno de los más recientes es el de Javier Saviola, que se marchó del Barça para aterrizar a la capital.
Xavi Hernández coincidió con él durante las dos etapas en las cuales el argentino jugó en can Barça: de 2001-2004 y de 2006-2007. Estos cuatro años sirvieron a Xavi y a Saviola para forjar una gran amistad que parece que finalizó, sin embargo, en el momento en que el "conejito" se marchó al Madrid. En el momento de las negociaciones, Xavi le dijo: "Máquina, que no se te pase por la cabeza, que no se te ocurra hacerlo, porque perderás a un amigo". Saviola, que no estaba teniendo un papel importante dentro del equipo en su última temporada, le contestó: "Tengo que seguir mi camino".
Su camino, sin embargo, quedó bastante atrofiado durante su paso por el Real Madrid: 31 partidos en dos temporadas, añadiendo cinco goles y una asistencia a su cómputo personal.