Xavi Vilajoana se ha presentado oficialmente como precandidato a las elecciones del Barça. Exmiembro de la junta dimitida de Josep Maria Bartomeu, ha estado presente en el club intermitentemente durante los últimos treinta años. Ahora, después de un último año desastroso al lado de Bartomeu, ha decidido emprender solo el reto de convertirse en presidente.
Apuesta por la Masia
"Un hombre Barça", se define Vilajoana. Y ciertamente lo es porque aparte de ser directivo de la junta del Barça con Bartomeu, como responsable del fútbol femenino, Barça B, formativo y la Masia, también fue directivo en las juntas de Joan Laporta y Sandro Rosell. Además, fue jugador del juvenil, sub-19 y del Barça C de fútbol antes de convertirse en jugador y capitán del primer equipo de fútbol sala.
Su discurso, "apuesta y compromiso" por la gente de casa, de la Masia, y asegura que "sueño con un Barça de la casa". Y defiende tener "profundidad, conocimiento, sentimiento y estima" por el club, unos requisitos que tiene que tener un presidente del Barça.
Exdeportista y empresario, con las carreras de ingeniería industrial, humanidades y ADE, y diplomas en ciencias empresariales y económicas, se define como un candidato diferente y preparado. Vilajoana confía en sus posibilidades: "Si no creyera que soy el mejor candidato no me presentaría".
Desmarcándose de Bartomeu
Pero su precandidatura tiene un punto que tambalea, que es el de ser directivo de Bartomeu hasta el día de la dimisión. Sin acabar de dejar claro si es continuista o no, ha confirmado que "no tendré nadie de la junta directiva de Bartomeu". Así pues, quiere fuego nuevo y se desmarca totalmente de la junta saliente. Eso sí, no ha querido decir los que le acompañarán y explica que "mi candidatura no será de nombres, sino de proyecto, potencialidades y mucho trabajo".
Tampoco se ha querido mojar sobre la gestión de Bartomeu y la junta de la cual él formaba parte. "Todas las juntas han hecho cosas buenas, no tan buenas y mejorables", pero afirma que "tengo claro que hubiera hecho cosas diferente" y "las cosas que se han hecho mal".
No se moja
Pese a que no quererse mojar políticamente y sin determinar el posicionamiento que tomaría la entidad si él fuera presidente, ha dicho que "el Barça siempre estará al lado de lo que decida el pueblo de Catalunya". Igual que en el caso del Espai Barça, que tampoco se ha decantado por nada: "Nos lo tenemos que replantear en ciertos aspectos, pero el socio se merece tener el nuevo Camp Nou".
Sobre Leo Messi asegura que "lo primero que haré como presidente es sentarme con él, escucharlo y hacerle una propuesta". Y confía en Ronald Koeman: "Si soy presidente, Koeman será el entrenador del Barça porque es el actual entrenador".