Polémica tras polémica en el fútbol y todo lo que rodea la Liga. Ahora el Comitè de Competición de Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desestimado el último recurso de aplazar el partido del Barça contra el Sevilla y el Villarreal-Alabès del próximo 11 de septiembre.
Los conflictos de la Liga
Hace pocas semanas ya hubo el conflicto por el acuerdo entre CVC y la Liga, con Javier Tebas siendo el señalado. También se hizo evidente la inflexibilidad total de la Liga para poder inscribir a Leo Messi con el Barça. Y ahora se añade el problema del parón de selecciones, con la Liga de fondo y, sin embargo, sorprendentemente, intentando defender a los clubs.
Por culpa del actual parón internacional, los clubs se quedan sin sus futbolistas. Y más concretamente, hay un gran problema con las selecciones de la CONMEBOL, las sudamericanas. La competición ha alargado sus fechas de partidos y ahora juegan tres encuentros. Esto provoca que el día 10 de septiembre haya países que tengan partidos en la otra punta del mundo, y equipos como el Barça o el Sevilla, que no podrán contar con sus futbolistas.
Esto provocó que el Sevilla, al lado de la Liga, pidieran el aplazamiento de dos partidos de la próxima jornada: Sevilla-Barça y Villarreal-Alabès. En estos dos partidos, que tendrán lugar el día 11 de septiembre, hay jugadores implicados en partidos de Sudamérica que se disputan el día antes. Y, obviamente, no podrán jugar el partido con su club porque no hay tiempo de viajar a España y disputar otro partido en poco más de 24 horas.
Sala-i-Martin responde al parón de selecciones
Es por este motivo que se pidió el aplazamiento de los dos partidos y una reprogramación de la jornada, pero el Comité de Competición, que forma parte de la (RFEF), ha desestimado estos cambios. Sea como sea, la Liga siempre está cerca de la polémica, aunque esta vez no ha sido la culpable directa. Y el economista Xavier Sala-i-Martin ha aprovechado para cargar contra las grandes instituciones que controlan el fútbol español.
"Este es el sistema de FIFA, UEFA, LIGA...: te cogen jugadores para las selecciones y tú (club) no puedes decir que no, tú les pagas los salarios, si se lesionan tú pagas las consecuencias y si no llegan a tiempo a jugar con el club, te aguantas y juegas sin ellos", afirma el economista. Y no le falta razón porque al final quien paga los platos rotos de las jornadas de selecciones son los clubs. Y no se pueden negar a ceder a los futbolistas. El sistema esté mal hecho.
Pero no se ha quedado aquí y ha tildado de "gangsterópodos" y "rapaces" a todos los dirigentes que se proclaman "defensores de los 'valores de los clubs' y de la 'justicia deportiva'".
El problema persiste y todavía se hace mayor. El fútbol se está pervirtiendo con temas como los de las selecciones y, al final, los que acaban saliendo más perjudicados son los clubs.