Nuevo precandidato que se suma a la carrera electoral en can Barça. Mientras todavía no hay fecha oficial para que se celebren los comicios, Xavier Vilajoana, exdirectivo de la junta de Josep Maria Bartomeu, ha decidido presentar su precandidatura este miércoles.
Este jueves, día 12, Vilajoana comparecerá ante los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática. Planteará cuáles son sus propuestas y sus ideas si es elegido presidente del Barça.
"Todavía recuerdo cuando mi padre me decía 'ser del Barça es un sentimiento absolutamente irracional. Una pasión que nace, crece y avanza durante toda la vida de los culés'. Me parece la descripción perfecta que relata el amor incondicional y eterno hacia el club. Sin duda, el origen y la más importante de las razones para presentarme a presidente del Barça", ha escrito Vilajoana.
El exdirectivo estuvo en el centro de la polémica antes de salir del club por unas declaraciones sobre el VAR. "Esto es un p... escándalo", escribió en Twitter. Vilajoana era responsable de La Masia, el fútbol formativo y el fútbol femenino del Barça y se mostró crítico con la gestión de Bartomeu, incluso le reclamó que tenían que dimitir.
Los precandidatos
El Barça está gobernado ahora mismo por una Comisión Gestora, presidida por Carles Tusquets, que tiene el objetivo de convocar elecciones. Víctor Font, Agustí Benedito, Toni Freixa, Jordi Farré, Lluís Fernàndez Alà -como avanzó ElNacional.cat-, Pere Riera y ahora Xavier Vilajoana son los precandidatos para las elecciones. En los próximos días se podrían confirmar las opciones del expresidente blaugrana Joan Laporta, el exdirectivo del Barça Emili Rousaud o el expresidente de la CEOE Juan Rosell. Quien seguro que no se presenta es Jordi Roche, como confirmó este diario.
Los precandidatos tendrán que conseguir un mínimo de 2.257 firmas de socios y un aval de 125 millones de euros (el 15% de los 828 millones del presupuesto de la temporada) para ser candidatos.