La vida dio un giro de 180 grados para Ántal y Áron Yaakobishvili en el 2017. Ambos son jóvenes promesas del fútbol húngaro y dejan el MTK Budapest para acompañar a su madre a Barcelona, que cambia Hungría por Catalunya por motivos laborales. Los 2 hermanos, el primero portero y el segundo central, no tardan en encontrar nuevo equipo y son captados por el Atlètic Sant Just.
Su adaptación es inmediata, por lo que su nombre aparece con más fuerza en la agenda de los ojeadores del fútbol catalán. El primero en salir es Áron, 2 años menor que Äntal, que en el 2018 es captado por el Barça, para que siga su progresión en la Masia. En el 2021 es el turno del central, que ficha por el filial del Girona.
Internacional con Hungría
Áron Yaakobishvili, conocido por todos en el Barça como Yako, no necesita demasiado tiempo para demostrar su enorme calidad bajo palos. Es un portero alto, de 1,85m, muy seguro en las salidas, ágil y con buenos reflejos. Su progresión, además, es constante, por lo que no tarda en ser considerado uno de los grandes candidatos para llegar al primer equipo en un futuro. "Llevo dando el 200% desde los ocho años, disfruto cada momento", afirmó en una entrevista al canal oficial del ASI, uno de los clubes de formación por los que pasó cuando jugaba en Hungría.
El premio a la perseverancia de Yako tuvo sus primeros frutos hace dos años, cuando fue convocado por la selección de Hungría, que de este modo intentó persuadirle para que desistiera de jugar con Georgia, nacionalidad que también posee por parte de su padre. Yako ha mejorado mucho con el balón en los pies y en liderazgo, ya que a pesar de ser un chico callado y pensativo, se transforma en los partidos, dirigiendo a sus compañeros desde la portería, aparentando ser mayor de lo que indica su partida de nacimiento.
Fue convocado por Xavi Hernández
Las virtudes de Yako llegaron a oídos de Xavi Herndández, que la temporada pasada no solo citó al portero para algunos entrenamientos, sino que le llegó a convocar, para el partido de Liga contra el Rayo Vallecano.
Con la grave lesión de Marc-André Ter Stegen, el Barça debe mover ficha. El plan inicial es reforzar la portería, ya sea de forma inmediata, con un jugador sin contrato, o esperando al mercado de invierno. Flick, sin embargo, también quiere indagar las opciones que tiene en casa, como ya ha llevado a cabo con otras posiciones, y en la lista, además de Ander Astralaga y de Diego Kochen, los porteros del Barça Atlètic, también está el nombre de Yako, una perla que cada vez brilla con más intensidad.