Yamaha está atravesando un momento muy delicado. El equipo japonés ha visto como Ducati, Aprilia y KTM le han superado en la evolución de la moto, por lo que necesita un golpe de efecto para volver a la élite. Se ha barajado el nombre de Marc Márquez, que solo ha firmado un contrato con Gresini, aunque en Yamaha creen que la opción número 1 debe ser un joven talento que le garantice años de liderazgo, crear una marca, y el elegido es Pedro Acosta, el nuevo Valentino Rossi, un piloto extraordinario que con solo 19 años ya es doble campeón del mundo.

El piloto murciano fue campeón del mundo de Moto3 en el 2021, con solo 17 años, y después de una temporada de transición, ha sido campeón esta temporada de Moto2. Su nombre ha sonado para todo el mundo, ya que es la perla más preciada, pero ha decidido quedarse en KTM, para debutar en MotoGP.

Pedro Acosta, celebrando el título de Moto2 / Foto: Europa Press

Un verano de 2024 movido en los despachos

"Queremos dar la primera oportunidad a KTM de subir con ellos a MotoGP, más allá de las opciones que contempla el acuerdo entre ambas partes", explicó hace unas semanas Albert Valera, el representante del Pedro Acosta, a Motorsport.com. "KTM siempre se ha portado muy bien con Pedro, y él está muy agradecido", añadió. El plan de Acosta es correr la temporada que viene con KTM, amoldarse a la categoría con moto que conoce, y en el 2024 ir al equipo que le garantice más opciones de ganar el Mundial.

Es en este momento cuando Yamaha quiere entrar en acción, aprovechando que Pedro Acosta terminará contrato y será libre de fichar por el equipo que quiera. El equipo japonés, eso sí, deberá presentarle un gran proyecto, hacerle ver que en Ducati tendrá por delante a Bagnaia, además de que todos los rumores apuntan al fichaje de Marc Márquez por KTM, precisamente como sustituto de Acosta.

Pedro Acosta, con su nueva moto de MotoGP en los tests de Valencia / Foto: Europa Press

Acosta, estreno en MotoGP con KTM

Acosta, de momento, no quiere hablar de su futuro. Está centrado en KTM, el equipo con el que lo ha ganado todo en lo que ha participado. "Quienes me han apoyado desde Moto3 han sido KTM, quienes me pagaron toda mi carrera desde que entré en el campeonato. Ahora vemos que todo es muy competitivo y estamos cerca de Ducati. Es el momento de saltar a MotoGP, tener una buena base con KTM y luego tratar de ponerme al nivel de ellos", afirmó el piloto en una entrevista al diario Marca

“Siempre lo he dicho, creo en KTM. Al final, hemos visto que realmente han empujado para aportarme lo mejor. Ahora es el momento de aprender y tratar de centrarme en lo importante", añadió Acosta, piloto que sabe que si firma una buena temporada en MotoGP podrá fichar por el equipo que quiera, disponer de una moto para hacer historia.