La 10ª posición de Fabio Quartararo en el último Mundial de MotoGP ha encendido todas las alarmas en Yamaha. El rendimiento de la moto va en caída libre, viéndose superada por Ducati, Aprilia y KTM, y con las expectativas cada vez más pesimistas, ya que se teme que Honda dé un salto de calidad la temporada que viene, lo que sería un auténtico jarro de agua fría. Yamaha, pues, busca un golpe de efecto que la vuelva a situar en la élite, en la cresta de la ola. El primer nombre que se ha situado encima de la mesa es el de Marc Márquez, que solo ha firmado un contrato por 1 año con Gresini.
Aún y así, Yamaha también se ha fijado en Jorge Martín, que esta temporada ha demostrado todo su potencial, compitiendo de tú a tú con Bagnaia, a pesar de disponer de una moto secundaria de Ducati, mientras que el italiano pilotaba la moto oficial. El debate en Yamaha está servido.
Yamaha, entre Marc Márquez y Jorge Martín
Jorge Martín gusta, pero según algunas informaciones el principal candidato es Marc Márquez, que parece que ha fichado por Gresini como equipo puente para dar el salto en el verano del 2024. El de Cervera quiere recuperar sensaciones después de su calvario con las lesiones y entiende que Gresini es el sitio ideal, ya que tendrá una gran moto, pero no la presión de tener que ganar, ya que teóricamente no tiene opciones de luchar por el Mundial con una moto satélite. De momento, las sensaciones son excelentes, ya que Márquez brilló con luz propia en los tests de Valencia.
"Va a luchar por el Mundial hasta el final. Es un gran campeón. Estaremos contentos si hace méritos para ganar el título de 2024", ha afirmado Claudio Domenicali, CEO de Ducati, en una entrevista con La Repubblica. "Desde el test los otros siete pilotos de nuestra marca están estudiando su forma de pilotar. En pocos minutos estuvo delante. Con él todos van a mejorar", ha añadido. "Es como si Mbappé ficha por el Real Madrid".
El gran problema de Yamaha
El principal problema de Yamaha para lograr el fichaje de Marc Márquez, además de que parece que KTM va por delante, es el veto que hace 3 años sufrió su hermano por parte de Yamaha por el simple hecho de ser un Márquez, tal y como ha revelado Razlan Razali, ex jefe de la escudería RNF Aprilia y anteriormente de Petronas Yamaha, en el documental que DAZN está preparando sobre la carrera de Álex Márquez. "Teníamos un asiento en Moto2, pero Dorna nos otorgó otro para 2020. Me gusta Álex, estaba en mi lista de favoritos. Mantuvimos algunas reuniones en secreto, y firmamos en el motorhome de los Márquez, para que estuviera con nosotros un año en Moto2, y en 2021, cuando Fabio se fuera al equipo oficial, subir a Álex a MotoGP con nosotros. Y lo cierto es que realmente llegamos a firmar el contrato para que Álex estuviera con nosotros. Aquello tuvo lugar en agosto de 2019", ha confesado Razali.
"Le comenté a Yamaha que quería fichar a Álex para Moto2, y después para MotoGP. Y Yamaha dijo: ‘No, ningún miembro de la familia Márquez puede estar en Yamaha’. Yo les pregunté el motivo, este es mi equipo. Y dijeron: ‘Por lo que ocurrió en 2015 [entre Márquez y Rossi]’. Se convirtió en algo personal para ellos".