María de los Ángeles García Chaves, más conocida como 'Yaye', será la primera mujer presidenta de la Real Federación Esapnyola de Futbol (RFEF). Tras la inhabilitación de Pedro Rocha como presidente del organismo, será la extremeña de 37 años quien herede el cargo después de ser su vicepresidenta adjunta desde el nombramiento del que fue sustituto de Luis Rubiales.

La mayoría de los varones territoriales — que son los que tienen la potestad de escoger presidente — se reunieron este pasado viernes con la misión de que sea la exfutbolista del Cáceres quien ocupe el cargo de presidenta de la Junta Gestora. De esta manera, será 'Yaye' quien ascienda al cargo máximo de la Federación después de que la mencionada Junta haya decidido optar por nominar a un presidente, en este caso presidenta, de la actual junta, habiendo descartado iniciar el proceso electoral a la Asamblea.

Campos de fútbol de la RFEF en Las Rozas / Foto: EFE

La Junta Gestora se remite al artículo 31.8 de los Estatutos

Para el nombramiento de 'Yaye', la Junta Gestora actual se remite al artículo 31.8 de los Estatutos: "Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a este respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento".

Así pues, el proceso que se seguirá con 'Yaye' ya como presidenta será el de renovar la Asamblea y, acto seguido, ya de cara a finales de 2024, habrá comicios generales para escoger al nuevo presidente. Los candidatos serán los presidentes territoriales y ahora falta para ver si llegarán a un acuerdo para tener la presidencia bajo control los próximos años, más concretamente hasta 2028. El candidato que surja de este posible acuerdo, cosa que pasó con Pedro Rocha y su presidencia hasta 2018 de la Federación Extremeña de Fútbol (FEX), tendrá que abandonar su cargo en la territorial para presentarse a la presidencia federativa estatal.

Pedro Rocha, expresidente de la RFEF / Foto: EFE

Una ascensión meteórica

María de los Ángeles García Chaves llegó a la Federación en 2022, durante la etapa en la que la presidía Luis Rubiales. Lo hizo de la mano de su gran valedor, Pedro Rocha, del que hasta su inhabilitación era vicepresidenta adjunta. Anteriormente, Pedro Rocha había tenido a la pareja de 'Yaye', Alberto Monte, como consejero en la Federación extremeña. Ahora, 'Yaye' ocupará la presidencia a la espera de que en el mes de diciembre haya comicios generales. Como candidato a la nueva presidencia se presenta el presidente de la Real Federación de Fútbol Andaluza (RFAF), Pablo Lozano, pero todo apunta a que será 'Yaye' quien salga electa de nuevo.