Dani Anglada y su barco Lady han sido los protagonistas absolutos en el Club Patí Vela Barcelona, durante la presentación del proyecto 'Yes we sail'. El regatista ha dado a conocer su pionera creación para empoderar a las personas con discapacidad visual en la navegación a vela, siendo una propuesta que se ha dado a conocer en el marco de la Copa América de vela y con el CEO de la America's Cup Event y del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, como maestro de ceremonias.
El proyecto de más futuro de Dani Anglada
Dani Anglada, emocionado e ilusionado al mismo tiempo, ha reconocido que su proyecto 'Yes we sail' "viene como reivindicación del si podemos, si estamos y si queremos". Además, ha explicado que es una idea que nace para "aportar todas aquellas soluciones a la náutica, inicialmente a la visual, pero lo abriremos a todas las discapacidades". Por lo tanto, sin sentirse como un superhéroe, tal como él lo ha querido definir, pero que a él le ha ayudado "a salir del pozo".
Después de una vida dedicada al mar, Dani Anglada perdió la vista en el 2018, pero la lucha ha sido constante, a través de la Fundación Isidre Esteve, con su fundador haciéndose ver en el acto en la Playa del Somorrostro, como también de la ONCE. Y desde el día que volvió a navegar y que se sintió nuevamente vivo, Anglada pensó que "lo tenía que compartir".
Si le dijeron que "no dejes de luchar nunca por tus sueños", este es su sueño hecho realidad. "Es una cosa que será para todo el mundo", añade Anglada. Y a partir de ahora ya se puede decir que un invidente puede navegar en un patín catalán para dos personas. Anglada también ha explicado que ha estado apoyado por el desarrollo tecnológico de fondo, creando un protocolo para invidentes que ya es válido, y con proyección global.
La pasión de cambiar el mundo de la vela
A todo esto, el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, ha detallado que si "tienes que encontrar una pasión en tu vida, el patín es esto". Y también ha añadido que Dani Anglada "abre camino y estela" para las personas ciegas que ahora pueden tener una nueva pasión en el mar. Más o menos lo mismo que ha dicho que Dani Crespo, rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, con quien se ha colaborado el proyecto: "El objetivo es hacer avanzar la tecnología y la pone al nivel del país, pero también al nivel de las personas discapacitadas".
Y Grant Dalton ha querido complementar las palabras diciendo que "Dani es una inspiración para todos nosotros" y que en cierta manera "te estás convirtiendo en un héroe". El CEO de la Copa América de vela cree que Dani Anglada "está cambiando el mundo de la vela para las personas con discapacidad visual".
Objetivo: Brisbane 2032
Pero esto no ha sido todo, ya que el mismo Dani Anglada ha explicado los tres ambiciosos objetivos que se pone a partir de ahora. El primero de ellos es dar la vuelta a la Isla de Wight, en el sur de Inglaterra, donde en 1851 se hizo por primera vez la Copa de las 100 guineas, como era conocida la Copa América en sus inicios. En segundo lugar quiere competir en el Bol de Oro Mirabaud, en el lago Lemán de Ginebra. Dos retos de cara al 2025, pero para el 2024 dejará su huella navegando con el patín Lady los días 19 y 20 de octubre en el marco de la Copa América por las aguas barcelonesas.
Pero el proyecto más ambicioso y el gran trabajo que tiene Dani Anglada y su equipo por delante es conseguir que la vela vuelva a ser un deporte en los Juegos Paralímpicos. Este año en París no será protagonista, como tampoco lo fue en Tokio ni lo será en el 2028 en Los Ángeles. La intención es luchar para que la vela adaptada pueda volver a ser olímpica, y el nuevo lema es 'Sailing Back to Brisbane 2032'.