El belga Yves Lampaert (Quick Step Alpha Vinyl) es el primer líder de la 109 edición del Tour de Francia tras imponerse este viernes en la contrarreloj inicial de 13,2 km disputada en Copenhague y con la lluvia como protagonista. La capital danesa ha sido la décima en acoger, en toda la historia, la etapa inicial de la ronda francesa, y lo ha hecho con la lluvia como invitada especial.
La lluvia instaura el miedo a una posible caída
El agua que había caído sobre Copenhague le ha añadido un componente extra de dificultad a lo que ya de por sí tenía el recorrido urbano de 13 km, con varios cambios de asfalto, adoquín incluído, y curvas peligrosas y bastante lentos que, además, se han vuelto resbaladizas con la lluvia.
El miedo a una caída se ha instalado en los favoritos, y aunque los grandes atractivos de esta edición del Tour no han acabado por lo suelos, varios sí que lo han hecho, mandando un mensaje a los demás del peligro que podía suponer esta primera etapa.
En este contexto, y cuando los grandes aspirantes ya habían presentado sus credenciales, ha aparecido como una exhalación Lampaert para marcar un tiempo de 15 minutos y 17 segundos, a una media de 51,7 km/hora, aventajando en 5 segundos a su compatriota Wout Van Aert (Jumbo Visma) y en 7 al esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), que ha demostrado su poderío desde el primer día, lo que le mantiene como uno de los favoritos para poder revalidar el título conseguido en la última edición.
El Tour acaba el 24 de julio
Y justo detrás del esloveno ha acabado el gran favorito para la contrarreloj de hoy. El doble campeón mundial de la modalidad, el italiano Filippo Ganna (Ineos), solo ha podido ser cuarto a 10 segundos de Lambaert. El primer español ha sido Jonathan Castroviejo (Ineos) a 25 segundos del ganador, mientras que Enric Mas (Movistar) se quedó 56 segundos lejos de los candidatos de la general. Por su parte, el catalán Marc Soler, natural de Vilanova i la Geltrú, ha acabado a un minuto y 28 segundos de la cabeza.
Con esta contrarreloj se ha dado el pistoletazo de salida a un Tour que tendrá su continuidad en su primera etapa en línea, aún por territorio danés, entre Roskilde y Nyborg, con un recorrido de 202.2 km. A partir de la cuarta etapa el Tour de Francia hará honor a su nombre y se desarrollará por el territorio galo hasta que el próximo 24 de julio, los Campos Elíseos de París encumbren al ganador de la prueba que el año pasado venció Pogacar.
El esloveno vuelve a ser uno de los nombres a seguir, pero la competencia siempre es feroz y habrá muchísimos otros dejándose el alma para sucederlo en el trono.