El pésimo planteamiento táctico de Didier Deschamps de la final del Mundial de Qatar 2022 podría trastocar por completo el futuro del seleccionador de Francia. Y es que antes del partido se daba por hecha la continuidad del entrenador, hasta la Eurocopa del 2026, después de que la Federación Francesa filtrara que le había ofrecido la renovación, a lo que Deschamps dio a entender de que iba a seguir en el banquillo.

"No voy a responder hoy, estoy triste por mis jugadores y mi staff. Tengo una cita con el presidente a principios de año y veremos", afirmó tras la derrota contra Argentina Didier Deschamps. La continuidad ya no está ni mucho menos asegurada. Porque la imagen de Deschamps ha quedado muy tocada tras la derrota. Su planteamiento del partido fue pésimo, hasta el punto de que Argentina pasó por encima de Francia en los primeros 80 minutos de final.

Didier Deschamps, en un entrenamiento de Francia / Foto: EFE

El pésimo planteamiento de Deschamps

En Francia no solo ha molestado el mal planteamiento de Deschamps, sino también que el entrenador francés intentara señalar a sus jugadores, cuando sustituyó a Dembélé y a Giroud justo antes del descanso. Se entiende de que Deschamps debería haber esperado al descanso, sobre todo cuando uno de los señalados, Giroud, había sido uno de los mejores jugadores del torneo.

"No he hecho los cambios para culpar a Giroud o Dembelé, que han hecho mucho para llegar hasta aquí, pero hoy les veía menos bien. Hemos cambiado cosas. No teníamos todas nuestras capacidades. Ellos estaban jugando una final de la Copa del Mundo y mi impresión es que nosotros no", intentó justificarse el entrenador, que añadió una extraña queja sobre la actuación arbitral. "No he tenido suerte con los árbitros en todo el torneo, pero no le voy a quitar el mérito a Argentina, bravo. He discutido después del partido con un miembro del equipo arbitral, pero no voy a entrar en detalles".

Zinedine Zidane, exentrenador del Real Madrid / Foto: Europa Press

Zidane, candidato principal para sustituir a Deschamps

Lo cierto es que Deschamps está más lejos que nunca de la selección francesa y el principal candidato para sustituirlo es Zinedine Zidane, que lleva meses esperando la llamada de la Federación Francesa. Una parte del entorno de la selección entiende que la etapa de Deschamps se ha terminado y que Zidane, leyenda desde su impresionante actuación en la gran final del 98 es el candidato ideal.

Además, el fichaje de Zidane permitiría el retorno de Karim Benzema, que nunca ha mantenido una buena relación con Deschamps, que en su día decidió apartarlo del equipo. El delantero del Real Madrid se ha perdido el Mundial por sus problemas físicos, aunque pudo volver para las semifinales, a lo que Deschamps se negó.