Zinedine Zidane puso sobre la mesa del Real Madrid una gran cantidad de nombres propios, aunque pocas veces fue escuchado. En algunas ocasiones acertó, como con Raphaël Varane, que se convirtió en una de las mejores operaciones que se recuerdan. Pero también tuvo algunos errores, como puede ser Eden Hazard, por quien Florentino Pérez invirtió 160 millones de euros, y que ahora no encuentra la manera de deshacerse de él.
Hubo otros que no pudieron llegar nunca, como Paul Pogba o Kylian Mbappé, mientras que otros han ofrecido un rendimiento irregular, caso de Ferland Mendy. Y una de las opciones para reforzar la plantilla que ‘Zizou’ también pidió que se estudiaran era Seko Fofana, que en ese entonces militaba en Udinese Calcio, y había destacado mucho en la Serie A. Era comparado con N’Golo Kanté, salvando las enormes distancias entre uno y otro, y lo pedía como recambio para Casemiro.
Su coste era ínfimo, pero ni eso sirvió para convencer al presidente, que descartó la operación de manera instantánea. No creía que tuviera el nivel suficiente para poder jugar en el Santiago Bernabéu, así que no hizo ningún movimiento, y acabó recalando en el Lens. Allí ha seguido con su progresión, y se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas del continente, lo que le ha servido para colarse en la agenda de muchos equipos ‘top’.
Por ejemplo, el Paris Saint-Germain, que está preparando una propuesta cercana a los 20 millones de euros para hacerse con el internacional con la selección de Costa de Marfil, después de representar a Francia en categorías inferiores. Luis Campos le ha identificado como uno de los refuerzos que necesita la plantilla, y el acuerdo estaría muy cerca de poder anunciarse. A sus 27 años, el franco-marfileño tendrá la oportunidad de su vida.
En el Madrid esperan que en un futuro no se acuerden de él, y se maldigan por no haber fichado a Fofana en su momento, cuando tuvieron la oportunidad. En el Parque de los Príncipes tendrá un escaparate para darse a conocer a nivel mundial.
Pep Guardiola lo echó del Manchester City
Fofana tuvo un paso por la Premier League, concretamente por el Manchester City, donde llegó cuando cumplió la mayoría de edad, después de despuntar en el Lorient. En el Etihad Stadium creían que tenía potencial para convertirse en una futura estrella, y por esa razón decidieron enviarle a préstamo a Fulham o SC Bastia.
Hasta que apareció Pep Guardiola, que pocos días después de ser presentado como nuevo entrenador, comunicó al africano que debía de irse, al no entrar en sus planes.
El de Santpedor también puede acordarse de ese error en caso de que brille con el PSG.