Jérémy Doku estuvo muy cerca de firmar por el Real Madrid en el pasado. Zinedine Zidane recomendó su contratación cuando no era más que una joven promesa, y comenzaba a dar los primeros pasos en el Anderlecht. Pero Florentino Pérez no le hizo caso, y descartó su posible contratación, que estaba valorada en unos dos millones de euros. Un error muy grave, pues, poco después, se dio a conocer, gracias a sus actuaciones en la selección belga.
Allí, recibió la confianza de Roberto Martínez, que le hizo debutar pese a no tener casi experiencia en la élite. Y asombró a todos por su capacidad para regatear y superar oponentes con su talento, su velocidad y su potencia. No tardó en ganarse las comparaciones con Eden Hazard, que es su gran ídolo, y desde el Santiago Bernabéu trataron de ficharle. Pero ya era demasiado tarde.
El extremo nacido en el año 2002 no quería saber nada, y ya tenía todo pactado con el Stade Rennais. Allí se fue la temporada pasada, a cambio de 26 ‘kilos’, como sustituto de Raphinha, que firmó por el Leeds United. Y tuvo la oportunidad de hacer su debut en la Champions League, dejando muy buenas sensaciones, a pesar del paupérrimo papel de su equipo. Y en la Ligue 1, también destacó, siendo uno de los mejores regateadores.
Pero, sin lugar a dudas, su ‘boom’ tuvo lugar en la Eurocopa, en la que disfrutó de minutos, y acabó siendo titular. Cuajó grandes actuaciones, que provocaron que su nombre estuviera en boca de todos. Doku, lamentablemente, no ha podido jugar más de cuatro partidos esta campaña, por culpa de las lesiones. No obstante, ha sido tiempo más que suficiente para que Xavi Hernández se fije en él.
El internacional con Bélgica, pero de origen congoleño, es una de las peticiones del nuevo entrenador del Barça, que quiere refuerzos en el mercado invernal. Sobretodo, en la parcela ofensiva, pues no está contento con los jugadores de los que dispone.
Ilias Akhomach frena el fichaje de Doku
Joan Laporta parecía dispuesto a hacer realidad los deseos de Xavi, y ya había enviado a varios directivos a negociar con el Rennes por Doku. Creían que era una magnífica apuesta de futuro, y también de presente, y una apuesta segura. Sobretodo, si Ousmane Dembélé.
Aunque la aparición de Ilias Akhomach en escena ha hecho plantearse todo. El joven extremo de 17 años, y criado en La Masía, tuvo un buen debut en el Camp Nou, ante el Espanyol, pese a ser sustituido al descanso.
Confían mucho en su progresión, y no quieren taponarla con ningún fichaje, que pueda quitarle el puesto.
El Barça ha encontrado otro diamante en bruto con él.