Eric García fue motivo de disputa entre los mejores clubes del continente. Porque había un gran número de equipos interesados en su contratación, aprovechándose del hecho de que su contrato finalizaba en junio, así que no tendría coste alguno. No era titular con el Manchester City, pero ya había conseguido jugar bastantes partidos con el primer equipo, y Pep Guardiola solo hablaba maravillas de él. Exactamente igual que Luis Enrique, que le considera un fijo en la selección española.

Así que el Barça consiguió dar un golpe en el mercado, consiguiendo contratar a uno de los defensas más prometedores del planeta. A pesar de su corta edad, 20 años, ya tenía experiencia en la Champions League y en la Premier League, y todos los entrenadores que le ha dirigido destacaban su madurez y su inteligencia. Pocos dudaban de que llegaría a la élite, y de que se convertiría en el mejor del planeta. El único que lo dudaba era Zinedine Zidane.

Eric García/ Europa Press

Porque el internacional español estaba en la agenda del Real Madrid, y Florentino Pérez pensó seriamente en su contratación, una idea que el técnico francés descartó. Ya advirtió de que estaba claramente sobrevalorado, y no consideraba que tuviera el nivel suficiente para jugar en una escuadra ‘top’. Nadie duda de que tiene una gran salida de balón, pero le faltan muchos fundamentos defensivos. Y se muestra muy ‘blando’ a la hora de ir al choque.

Joan Laporta estaba advertido, pero aún y así decidió firmarle, y respetar el acuerdo que ya había dejado cerrado Carles Tusquets. No obstante, las primeras dudas salieron durante el transcurso de la Eurocopa, en la que Eric tuvo bastantes minutos, pero ya comenzó a ser cuestionado. Todavía se le ve demasiado inexperto, y se pone demasiado nervioso cuando tiene que enfrentarse a delanteros de primer nivel. Y sus primeros meses en el Camp Nou tampoco han sido fáciles.

Comenzó jugando como titular indiscutible con Ronald Koeman, si bien poco tardó en ser uno de los señalados por la afición, cometiendo algunos errores muy graves. Por eso, en las últimas semanas viene siendo jugando como suplente, pese a salir de inicio ante el Sevilla.

Xavi Hernández sentencia a Eric García

Con Xavi Hernández, Eric esperaba que las cosas le fueran mejor a nivel personal, y comenzara a sentirse importante en el Barça. Pero nada más lejos de la realidad, debido a que el egarense ha apostado por Ronald Araújo, que se ha convertido en el líder de la defensa, y que estaba teniendo un papel secundario con Koeman.

Xavi Hernández/ EFE

Antes que García, incluso han tenido oportunidades Clément Lenglet y Samuel Umtiti, que ya parecían estar completamente sentenciados. El de Martorell se ha convertido en un problema para Laporta, que se plantea darle salida en forma de cesión o traspasarle definitivamente, para poder conseguir dinero.

Xavi ha dejado bien claro que no tiene sitio en sus planes, dando la razón a Zidane.