Luis Enrique no ha sido el primer entrenador del Paris Saint-Germain que solicitó a Nasser Al-Khelaïfi el fichaje de Ousmane Dembélé. Porque fue Zinedine Zidane quien puso el nombre del extremo de 26 años sobre la mesa, cuando estuvo en negociaciones para asumir el control del conjunto francés. El pasado verano se mantuvo en constantes conversaciones para aterrizar, pero finalmente decidió rechazar la oferta que le presentaron.

Y este año se ha repetido la misma situación, ya que fue la primera opción que en el Parque de los Príncipes tenían en mente para sustituir a Christophe Galtier. El problema es que no pudieron llegar a un acuerdo, y ‘Zizou’ prefirió esperar otras llamadas, dejando el camino libre de obstáculos para que el asturiano pudiera llegar a la Ligue1, y asumir un nuevo desafío en su carrera. Y el nombre de ‘El Mosquito’ permaneció en la agenda de objetivos.

Ousmane Dembélé/ Foto: FC Barcelona

Así que el Barça no debe culpar únicamente a ‘Lucho’, que tan solo se ha limitado a mantener el interés que en el pasado mostraron por el ex del Borussia Dortmund y del Stade Rennais. Xavi Hernández y Joan Laporta estuvieron en alerta por la posible fuga del ‘7’, e intentaron impedirla ofreciéndole un nuevo contrato, pero todos los intentos para que renovara no dieron resultado. No le ofrecen el dinero suficiente, y no está contento con el proyecto.

Por lo menos, Dembélé tuvo un gesto muy respetable, negándose a salir por la puerta de atrás, y decidiendo no ejecutar la cláusula de rescisión de 50 millones de euros que existía en su vínculo, y que expiró el 31 de julio. Pese a que hubiese percibido la mitad de esa cantidad, quiso tener una muestra de respeto hacia la entidad azulgrana, y por ello pidió al PSG que negociaran para intentar pactar un traspaso con unas condiciones favorables para todos, aunque finalmente se fue por el mismo precio, pero dejando un porcentaje ligeramente superior en las arcas culés.

En el Camp Nou no han tenido de otro remedio, y se han visto obligados a sentarse a conversar con Al-Khelaïfi, ya que no pueden permitirse rechazar las propuestas que lleguen por el campeón del Mundial de Rusia, que pasará a ser agente libre en 12 meses.

Xavi, decepcionado con Dembélé y con Luis Enrique

Xavi ha sido la persona que más ha protegido y defendido a Dembélé de todas las críticas y acusaciones que ha recibido a lo largo de los últimos años, y por ello no puede evitar mostrar su decepción. Porque estaba convencido de que seguiría contando con él de cara a la próxima campaña.

Pero el Barça deberá de despedirse del galo. Asimismo, el entrenador egarense tampoco esperaba que Luis Enrique rompiera con el pacto de no agresión que tenían.