El Real Madrid hace años que tiene implantada la política de fichajes de reclutar a talento joven, con madera de crack, para formarles y que puedan ser futbolistas del más alto nivel. De esta forma han llegado, desde Brasil, jugadores como Vinicius Jr o Rodrygo, previo pago de 45 y 35 millones respectivamente, pero por un precio muy inferior el Madrid incorporó a Fede Valverde desde el Peñarol uruguayo (5 millones) y a Marco Asensio desde el Mallorca (3,90 millones).
El Madrid descartó fichar a Abde
Pero por un precio todavía menor a este el club blanco tuvo la oportunidad de fichar a una de las sensaciones del FC Barcelona, el marroquí Abde Ezzalzouli, pero desestimaron su fichaje. La entidad blaugrana lo fichó este verano del Hércules y se lo arrebató así a otros grandes clubes como el propio Madrid, el Bayern o el Valencia, que le seguían de cerca. Tampoco fue una operación que el Barça tuviera del todo clara.
Fue Ramon Planes, que ya no forma parte de la dirección deportiva del club, quién insistió para lanzarse a por el extremo, y convenció a Mateu Alemany, que dio el visto bueno a pagar su cláusula de rescisión, que ascendía a dos millones de euros, pese a la desaprobación de ciertos dirigentes del fútbol base. Ahora, está empezando a contar con participación en las alineaciones de Xavi Hernández, y este fin de semana marcó su primer gol en primera en el empate contra Osasuna (2-2).
Pero Abde podría haber sido jugador del Madrid. El que era su entrenador en el Hércules, Manolo Díaz, que había estado durante 24 años vinculado al Real Madrid como entrenador, jugador o miembro de la estructura del fútbol base, informó al club blanco que el Barça iba detrás del futbolista y les recomendó su fichaje, pero cuándo el nombre llegó a Zinedine Zidane, el que todavía era técnico del primer equipo dijo que no.
Ni Zidane ni Ancelotti confiaron en él
El francés no vio en Abde a un jugador que pudiera jugar en un futuro en el primer equipo del Madrid, y Florentino hizo caso y le negó su llegada al Real Madrid Castilla. Pero no solo fue responsabilidad de Zidane, sino que cuándo Carlo Ancelotti volvió al banquillo de Chamartín el 1 de julio de este verano, también se le propuso la incorporación del marroquí, pero también la descartó.
El Barça fue a por él, y aunque la inversión generaba dudas, visto lo visto los dos millones de euros gastados en Abde pueden salir baratos. Xavi parece decidido a ponerle por delante de Demir o de los otros jugadores del filial que pueden actuar en banda, como Ilias Akhomach o Jutglà, que debutó en Pamplona. Habrá que ver que rol le queda a Abde cuándo vuelva Ansu Fati de la lesión, pero se ha ganado el derecho a ser tenido en cuenta, como mínimo, para agitador de partidos que se le compliquen al Barça, que son la mayoría.