El Barça femenino es el gran favorito del Grupo D de la Women's Champions League 2024/25, pero esta semana tendremos que poner el foco en su rival, el Hammarby IF, un club de la ciudad sueca de Estocolmo que esta temporada debuta en la máxima competición europea. El Hammarby ganó la Damallsvenskan, la primera división de Suecia, la temporada pasada y por esto se mereció el derecho a jugar la Champions femenina esta temporada. Dentro del Bombo 4 del sorteo, es el segundo rival de las culés.
El Hammarby IF, un histórico del fútbol sueco en crecimiento
El Hammarby tuvo que superar al Benfica, un equipo que ya empató contra el Barça la temporada pasada, en la fase previa. Y lo hizo de manera contundente y con remontada en Lisboa en el partido de vuelta. Como es su primer año en competición europea, entró dentro del grupo de los peores en el sorteo y es el que tiene menos opciones de pasar de ronda. Y este club sueco no repetirá Champions la próxima temporada porque el Rosengard ganará la Damallsvenskan esta temporada.
Pero es que este club multideportivo, que compite en 22 disciplinas diferentes, es uno de los históricos de Suecia. Fue fundado en el año 1897 —más antiguo que el Barça (1899)— y su equipo de fútbol fue creado en 1915. Con respecto a la sección femenina, iniciada en 1970, es un equipo en crecimiento que aspira a ser el futuro club estrella del fútbol sueco. El Hammarby femenino tiene dos títulos de Liga, de los años 1985 y 2023, pero es que también tiene tres títulos de Copa, ganados en el 1994, 1995 y 2022/23.
Zlatan Ibrahimovic, propietario del Hammarby IF
Pero lo más curioso del caso es que uno de sus accionistas mayoritarios desde 2019 es Zlatan Ibrahimovic, viejo conocido de los culés y estrella del fútbol mundial. El ya exfutbolista sueco, que jugó en el Barça dos temporadas, del 2009 al 2011, ahora mismo es asesor principal de la propiedad y alta dirección del Milan, club dónde se retiró y donde jugó más años a lo largo de su carrera profesional. Ibrahimovic tiene el 23,5% de las acciones del Hammarby.
Un Ibrahimovic que esta vez tendrá claro los colores a defender, que son los los del Hammarby. Un propietario excéntrico y diferente, que plantea un gran futuro para uno de los clubs históricamente modestos de Suecia. Por lo que sí destaca el Hammarby es que tiene una de las medias de asistencia más altas de los países nórdicos, llegando a superar las 4.000 espectadoras a lo largo de la toda la competición de Liga femenina la temporada pasada.
Ahora, sin embargo, aunque esta temporada no ha ido como esperaba en la competición de la regularidad, las futbolistas suecas quieren acabar la temporada de la mejor manera posible y quien sabe si dando la sorpresa en la Women's Champions League.