Martín Zubimendi ha sido durante los últimos dos años y medio el jugador por el que más ha insistido Xavi Hernández. El centrocampista vasco y Bernardo Silva han sido las dos grandes peticiones del egarense desde que ocupó el banquillo del Barça. Ahora, con la llegada de Hansi Flick, las prioridades han cambiado.
Flick y Deco se han puesto manos a la obra para concretar las incorporaciones que el técnico alemán considera prioritarias. Flick, consciente de las limitaciones económicas del club, ha señalado que hay cierto margen de maniobra. El primer nombre que Flick ha solicitado es Joshua Kimmich, a quien conoce bien de su etapa en el Bayern de Múnich y la selección alemana. Flick prefiere a Kimmich por encima de Zubimendi debido a su versatilidad y experiencia en el más alto nivel competitivo. El alemán busca jugadores con experiencia y capacidad de adaptación inmediata, cualidades que ve en Kimmich. Por su parte, Zubimendi, aunque sigue siendo un jugador prometedor, no encaja en la nueva estrategia del Barça, al menos por ahora.
Kimmich, prioridad por delante de Zubimendi
Kimmich, que ha pasado toda su carrera en el Bayern de Múnich, lleva tiempo deseando cambiar de aires y probar en otros campeonatos. La opción de jugar en el Barça bajo las órdenes de Flick le resulta muy atractiva. Aunque Kimmich tiene contrato con el Bayern hasta 2025, el club bávaro sabe que no quiere renovar y ha mostrado disposición a dejarlo salir si llega una oferta adecuada. Kimmich ha recibido varias ofertas de la Premier League, del PSG y del Real Madrid, donde le ven como un excelente relevo para Toni Kross. Pero la presencia de Flick en el Barça ha inclinado la balanza a favor del club catalán.
El principal obstáculo en esta operación es el económico. El Bayern de Múnich valora a Kimmich en al menos 60 millones de euros, mientras que el Barça considera que su precio no debería superar los 40 millones, dado que el jugador ya tiene una cierta edad y su contrato está cerca de expirar.
El Barça busca soluciones para cerrar el fichaje de Kimmich
Para resolver esta diferencia, el Barça tiene que buscar soluciones si quiere cerrar el fichaje. Una de ellas pasaría por incluir a Ronald Araújo en la operación. El Bayern ha mostrado interés en Araújo y el Barça lo valora en 90 millones de euros, por lo que propondrían un intercambio de jugadores más una compensación económica.
Otra alternativa que maneja el Barça es incluir a Frenkie de Jong en la operación. El neerlandés sigue siendo un jugador transferible y su salida podría rebajar considerablemente la masa salarial del club. De Jong podría reunirse con su amigo Matthijs de Ligt en el Bayern, con quien triunfó en el Ajax, lo cual podría ser un atractivo adicional para él. Sin embargo, De Jong ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de continuar en el Barça, lo que complica esta posibilidad. El culebrón no ha hecho más que empezar.