Ahora mismo nadie puede negar que Vitor Roque no es un jugador que haya convencido a Xavi Hernández. Su fichaje ya generó mucha controversia, debido a que se gastaron el poco dinero que existía para firmar a un futbolista que todavía está en edad juvenil, y que no tiene ningún tipo de experiencia en Europa. Pero Deco no tuvo dudas, y destinó todo el presupuesto del Barça a la contratación del prometedor delantero de 18 años.

Y tampoco resultó comprensible que lo dejaran cedido en el Atlético Paranaense hasta el mes de enero, si bien esto tuvo una explicación sencilla, y es que no podía ser inscrito. La lesión de Pablo Paéz ‘Gavi’ dejó libre una ficha, y fue la que aprovecharon para poder registrar al internacional brasileño en La Liga EA Sports. Pero hasta el momento, su aportación ha sido inexistente, y mucha gente se comienza a preguntar si de verdad fue necesario.

Vitor Roque/ FC Barcelona

Porque no ha jugado ningún partido como titular, y en los pocos minutos que ha estado sobre el terreno de juego, no ha dado la sensación de ser el crack que tanto prometían. La adaptación a Europa está siendo lenta, y esto ha provocado que la afición se cuestione si algún día será la estrella mundial que en el Camp Nou anunciaron. A pesar del bajo momento de forma de Robert Lewandowski, el entrenador ha preferido apostar antes por Marc Guiu como alternativa que por el ‘Tigrinho’.

Vitor Roque tiene mucho trabajo por delante para hacer cambiar de opinión a Xavi, y silenciar las críticas que ya está recibiendo. Pero lo más complicado será ganarse la confianza del antiguo mánager del Al-Sadd, que nunca aprobó este movimiento para el Barça. En su lugar, prefería ahorrarse el dinero que costó, e invertirlo en la firma de otra pieza que consideraba que era mucho más importante. Hablamos de Martín Zubimendi, que fue una de sus peticiones personales.

Martín Zubimendi

Antes de que contrataran a Oriol Romeu, solicitó a Joan Laporta y a Deco que hicieran todo lo posible para sacar al centrocampista de 24 años de la Real Sociedad, si bien se negó a abandonar el proyecto de Imanol Alguacil. Pero quería reservarse esos 60 ‘kilos’, y dejarlo cerrado este año, de cara a la próxima campaña.

Zubimendi ahora mismo es imposible para el Barça

En caso de no haber firmado a Vitor Roque, el Barça ahora tendría dinero para poder afrontar el coste de Zubimendi, que tiene una cláusula de rescisión de 60 millones. Sin embargo, ahora mismo es una operación imposible, y no podrán hacer nada para reclutarlo.

Resulta muy complicado que acabe poniéndose a las órdenes de Xavi, o del técnico que haya el próximo año.