La dirección deportiva del Barça tiene sobre la mesa una de las tareas más importantes de los últimos años, sustituir a Sergio Busquets. El capitán blaugrana, que termina contrato el 30 de junio, ha decidido dar un paso al lado, salir del club, por lo que al Barça no le quedará más remedio que encontrarle un sustituto de plenas garantías. Busquets, clave en el equipo desde el 2008, cuando Pep Guardiola apostó por él, es clave para Xavi Hernández, el metrónomo del Barça, por lo que su baja será muy sensible.
Es por ello que el Barça lleva tiempo buscándole un sustituto, sin éxito. En un primer momento, parecía que el relevo debería ser para Frenkie de Jong, pero el neerlandés no lo ha conseguido. Acostumbrado a perder la posición, De Jong no ha convencido a Xavi, que lo ve más como interior. El Barça, pues, ha seguido peinando el mercado, y el jugador que más gusta es Martín Zubimendi, joven talento de la Real Sociedad. Con solo 23 años, el centrocampista ya es un fijo para Imanol Alguacil, que no quiere desprenderse de él.
La Real Sociedad quiere renovar a Zubimendi
El Barça ya lleva tiempo en contacto con el entorno de Zubimendi, aunque sabe que la Real Sociedad exige el pago de los 60 millones de euros que marca su cláusula de rescisión. El club vasco esperaba que la cifra ahuyentara al Barça, por lo que la sorpresa ha sido mayúscula al saber que la entidad blaugrana está contemplando seriamente pagar los 60 millones, teniendo en cuenta que sustituir a Busquets es una tarea prioritaria. Es por ello que la Real Sociedad ya ha empezado a moverse para renovar el contrato de Zubimendi, aumentando la cláusula de rescisión hasta los 90 millones de euros.
La Real Sociedad le ofrece a Zubimendi pasar a ser uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, con un salario de 2,5 millones de euros, además de alargar el contrato, que ahora expira en el 2025, hasta el 2027. El club espera que Zubimendi acepte seguir en su club de formación y vivir en la ciudad donde reside toda su familia. Económicamente, claro está, la entidad no puede competir, pues el Barça le ofrece un salario superior, además de pasar a ser el sustituto de Sergio Busquets.
Neves y Nico, las alternativas
El Barça, claro está, tiene en mente alternativas, por si el fichaje de Zubimendi se acaba torciendo. El siguiente de la lista es Rubén Neves, centrocampista portugués que juega en el Wolves. Al estar representado por Jorge Mendes, la operación sería fácil, pues el Barça mantiene una excelente relación con el agente portugués.
Y después, el Barça no se olvida de Nico González, la opción de la casa, que está creciendo mucho en el Valencia. Xavi Hernández quería que Nico se quedara en el Barça, para aprender de Sergio Busquets, aunque está satisfecho con la progresión que está mostrando a las órdenes de Gattuso en Mestalla.