El Barça no ha sabido encontrar al relevo idóneo de Sergio Busquets. Tras más de una década llena de éxitos, el mediocentro catalán decidió no renovar su vinculación contractual con el club de sus amores para emprender una nueva etapa en el Inter Miami, lejos del fútbol de máxima élite y junto a sus amigos Jordi Alba y Leo Messi. Una decisión entendible con 35 años, pero que dejó a la secretaría técnica culé con la difícil tarea de contratar a un pivote que pudiera ocupar con solvencia el sitio que dejaba libre Busquets.
Oriol Romeu no convence...
Finalmente, tras un verano lleno de especulaciones, el elegido acabó siendo Oriol Romeu, que cambió Girona por Barcelona a cambio de 3,5 millones de euros. Las primeras opciones que tenía el conjunto blaugrana eran Martín Zubimendi y Joshua Kimmich, pero el elevado precio que pedían tanto la Real Sociedad como el Bayern de Múnich, superior a los 60 millones de euros, imposibilitó que el trato se cerrara. Y en un principio, la apuesta por el mediocentro de Ulldecona fue aplaudida por la crítica general, pero con el paso de la temporada se ha demostrado que no tiene el nivel como para ser el pivote titular de un equipo que debe aspirar cada año a ganar la Liga y la Champions League.
Tanto es así que parece que Oriol Romeu ha desaparecido de los planes de Xavi Hernández por completo. De hecho, durante el pasado mercado de invierno que acaba de finalizar, el técnico egarense le pidió a su secretaría técnica el fichaje de un centrocampista defensivo, proponiendo el nombre de Aleix Garcia, pero la situación económica del Barça no podía permitirse un traspaso que se iría a los 20 millones de euros, la cláusula que tiene estipulada el centrocampista catalán con el Girona.
... y el Barça se fija en Amadou Onana
De este modo, Xavi Hernández va a tener que vivir sus últimos meses como entrenador del Barça sin un centrocampista en el que confíe. Ahora bien, esto no cambia que los planes de la entidad barcelonesa en verano sean los de fichar a otro centrocampista defensivo. Los rumores indican que el mejor colocado para ocupar esta plaza sigue siendo Aleix Garcia, pero en las últimas horas se ha sumado otro nombre a la lista de posibles futuribles que baraja Deco para este verano.
Se trata de Amadou Onana, mediocentro defensivo de 21 años que milita en el Everton y que, según ha informado el diario SPORT, es uno de los deseos de Deco para la próxima temporada. El director deportivo blaugrana cree que Onana es el perfil de futbolista ideal para el eje de la medular y podría considerar su fichaje este verano. Eso sí, sacarlo de Liverpool será complicado, pues los toofies piden 60 millones de euros, una cifra que el club barcelonés no podrá igualar. De momento no han empezado las negociaciones, pero a partir de ahora habrá que tener muy en cuenta el nombre de Amadou Onana en clave blaugrana.