Martín Zubimendi era una de las peticiones personales de Xavi Hernández de cara al mercado estival. Ya lo fue el año pasado, cuando el Barça contactó con su representante, pero al instante recibieron una respuesta negativa. El centrocampista de 24 años de edad no tenía intención de moverse de la Real Sociedad, y su plan era seguir una temporada más, para poder disputar la fase de grupos de la Champions League con el equipo de su vida.
Pero este verano parece inevitable que acabe abandonando el proyecto de Imanol Alguacil, pues tiene muchas ofertas para hacerlo. Está en la agenda de los principales clubes de Europa, y entre ellos se ha colocado al Arsenal, al Bayern de Múnich, al Liverpool, al Manchester United, a la Juventus de Turín… pero desde el Camp Nou parecen haber perdido el interés por el internacional español, que tiene una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.
Y esto se debe al cambio de entrenador habrá en el mes de julio. El ex del Al-Sadd anunció después de la derrota contra el Villarreal que no seguirá en el cargo, y obligará a Joan Laporta y a Deco a tener que encontrar a un recambio fiable. Y tanto el presidente como el director deportivo están convencidos de que hay alternativas mucho más interesantes en relación calidad-precio a la del futbolista ‘txuri urdin’, que por lo tanto, ha quedado en la recámara.
El Barça no peleará por Zubimendi, y buscarán en el mercado a otro pivote defensivo. En este sentido, Joshua Kimmich gusta mucho más, pero tampoco es una operación sencilla, debido a la competencia que existe para firmarlo, y al elevado sueldo que exigiría. Gabriel Moscardo, otro nombre que parecía convencer mucho, ha acabado comprometiéndose con el Paris Saint-Germain, y esto reduce aún más las opciones que existen.
Con la salida de Xavi, el crack vasco ha caído muchas posiciones en la agenda de la entidad azulgrana, y resulta complicado que acabe aterrizando. Al menos, esa es la sensación que existe en estos momentos.
Zubimendi no es el único fichaje que se aleja
Aunque el de Zubimendi no es el único fichaje que se ha alejado del Barça después de conocerse que Xavi dejará de ser el técnico del primer equipo en los próximos meses. Porque Bernardo Silva, que también era una obsesión para el entrenador catalán, ha dejado de ser una prioridad para Laporta y para Deco, como era antes.
Sigue interesando, pero no es un asunto prioritario, en especial, considerando la avanzada edad que tiene.