¿Cómo repercute realmente la regulación del precio del alquiler? Esta es la pregunta que la empresa experta en tasaciones UVE Valoraciones ha hecho en su última publicación a raíz de las propuestas hechas por el Ejecutivo español en el nuevo proyecto de ley de vivienda, entre otras medidas para abaratar los precios del alquiler. Según los datos facilitados por el portal Idealista sobre los 107 municipios con más población, hoy por hoy alquilar viviendas sale más a cuenta que comprarlos en once municipios españoles, dos de ellos catalanes. La conclusión del informe es que la regulación del precio del alquiler a la práctica comporta un decrecimiento en la oferta, hecho que a su vez da menos oportunidades a las personas jóvenes para emanciparse.

¿Alquilar o comprar?

Los únicos municipios del Estado español donde alquilar la misma vivienda sale más barato que comprarlo son: San Sebastián, Getxo, Sant Cugat del Vallès, Marbella, Palma, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Barcelona, La Coruña y Santiago de Compostela. A partir de los datos facilitados por portal inmobiliario Idealista, UVE Valoraciones ha podido constatar que estos son los únicos lugares "en los cuales la renta mensual de un alquiler medio es superior a la cuota hipotecaria unitaria media".

 

Barcelona

Barcelona es el municipio dentro del Estado con el precio unitario del alquiler es más alto, junto con San Sebastián. En relación con las cuotas hipotecarias, sin embargo, no parece que sea mejor comprar que alquilar, porque también son altas. "Hemos encontrado, como parece lógico porque los dos dependen del dinamismo de cada mercado, una fuerte correlación entre alquileres y cuotas", asegura el informe. En las ciudades donde los precios son más altos, el porcentaje de cuota con respecto al alquiler suele ser también más alto, hecho que, en opinión de la empresa tasadora, hace "más desaconsejable comprar" que alquilar. En este sentido, Barcelona ocupa el octavo punto en los municipios donde la cuota hipotecaria se aproxima mucho o supera el alquiler. "Un porcentaje superior al 85% es un indicador bastante fiable que, probablemente, es preferible alquilar a comprar", señalan. En Barcelona, este porcentaje es del 87,87%.

Por otro lado, el estudio también ha analizado la evolución de los precios de alquiler y compra en los municipios más poblados del Estado. Esta es la evolución de los precios de alquiler y las cuotas en Barcelona:

Conclusiones

UVE Valoraciones concluye el informe con una valoración sobre la oferta del alquiler y las futuras tendencias en los precios. Según su opinión, "la fuerte disminución de la oferta del alquiler desde junio de 2021" a raíz de las políticas impulsadas por todo el Estado para limitar los precios augura una fuerte subida de estos, ya que los propietarios se decantan por poner las viviendas en venta en vez de alquilarlos. A la misma vez, la empresa también alerta de las consecuencias negativas que repercutirán en las personas jóvenes del Estado: "la necesidad de tener ahorrados el equivalente en el 31%-32% del precio de compra de la vivienda para hacer frente a la parte no financiada por las entidades financieras (el 20%) y los impuestos y gastos asociados a la compra" hace todavía más necesario que el Estado ponga en marcha medidas de ayuda a la emancipación de los jóvenes, como "avales del Estado" en vez de la regulación de los precios.

 

Foto principal: se alquila un piso en Barcelona / ACN