Las organizaciones empresariales catalanas preparan un gran acto reivindicativo para manifestar el rechazo a los disturbios de los últimos días y reclamar a las administraciones medidas para la recuperación económica. Está previsto para el próximo jueves 4 de marzo y contará con la participación de las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec, así como otras entidades representativas del mundo empresarial, como el Círculo de Economía o la Unión de Federaciones Deportivas (UFEC). El objetivo del acto, con el lema provisional 'Ja n'hi ha prou. Centrem-nos en la recuperació', es que participen el máximo número de entidades y gremios de todos los sectores.
Según avanza El Periódico, se han añadido al acto el RACC, la Asociación Española de Directivos (AED), Femcat, el Colegio de Abogados de Barcelona y más de 150 organizaciones empresariales, profesionales, sociales y culturales. También se espera la presencia de empresarios representativos. Así pues, está previsto que asistan al acto unas 500 personas. El lugar escogido es la Estació del Nord de Barcelona, que tiene capacidad para unas 2.000 personas.
La policía "defiende los derechos y las libertades"
Los promotores de la protesta quieren emplazar al Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona a mantener la "legitimidad democrática y autoridad", y también quieren exigir que garanticen el orden público y el ejercicio de los derechos y libertades de todo el mundo.
Aparte de estas exigencias al Govern, los organizadores quieren dejar claro su apoyo a los Mossos d'Esquadra y a los cuerpos de seguridad en Catalunya y exigirán que no se pongan en duda las actuaciones policiales en respuesta a la violencia y a los actos vandálicos, ya que la policía es "una institución democrática que defiende los derechos y las libertades".
Hace una semana, varias asociaciones empresariales de Catalunya dijeron "basta" a los disturbios y los destrozos y reclamaron al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona que abandonaran su actitud "irresponsable", condenaran la violencia y explicitaran su apoyo a los Mossos d'Esquadra. Se emitió un comunicado conjunto de las patronales muy contundente contra las formaciones políticas en qué se destacaba que estas "niegan su apoyo y los medios personales y materiales a los Mossos d'Esquadra".