Cerca de 200 entidades piden una ampliación en el Aeropuerto de El Prat, con una inversión que se acercará a los 1.700 millones de euros, es "imprescindible", "inaplazable", responde "al interés público general, de carácter social y económico", incrementará en 2 puntos el PIB catalán y permitirá "situar a Catalunya y Barcelona en el mundo".
Las entidades catalanas adheridas al acto, que se celebrará el día 2 de junio en la escuela de negocios Esade, y entre las que se encuentran el Círculo de Economía, la Cambra de Comerç de Barcelona, las patronales Foment del Treball y Pimec o el RACC.
El manifiesto
El manifiesto, dado a conocer hoy, recuerda que el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat es uno de los principales motores de competitividad, ocupación y futuro de Barcelona, Catalunya, España y la Región Euro Mediterránea, y que sus sucesivas ampliaciones han demostrado la importancia de tener un aeropuerto competitivo para disponer de ocupación de calidad, desarrollo industrial, logístico e innovador.
Advierte no obstante que con su actual diseño y configuración se está acercando a su capacidad máxima de 55 millones de viajeros anuales, y que para incrementar su capacidad hay que construir la terminal satélite ya prevista y el alargamiento de una de las pistas, lo que daría a El Prat un papel destacado de "hub" intercontinental.
La ampliación
Tras la tregua no deseada de movimientos de aeronaves y viajeros provocada por la pandemia, "ahora lo que se trata es de que el Aeropuerto de Barcelona, a través de su última ampliación, contribuya a la recuperación económica de Cataluña y a su crecimiento", indica el manifiesto. La ampliación del Aeropuerto permitirá "situar a Cataluña y Barcelona en el mundo", sostienen las entidades adheridas al manifiesto, que subrayan que "no se puede renunciar a una inversión de 1.600-1.700 millones de euros en una infraestructura que contribuye al 7 % del PIB de Catalunya y que, con la ampliación, llegaría a una contribución del 9 %".
Entienden que la ampliación de El Prat "es imprescindible y responde a un imperativo de interés público general, de carácter social y económico en un mundo cada vez más global". Aseguran que Cataluña y Barcelona no solo se convertirían en un destino de turismo sostenible, sino que ello supondría "dinamizar la actividad económica generando empleo, atracción y retención de talento e inversión internacional, elementos necesarios para hacer realidad otras políticas puestas en marcha para el crecimiento de los nuevos sectores económicos verde y azul".
Un acuerdo
Las entidades que firman el manifiesto reclaman un acuerdo entre Aena, la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona y los ayuntamientos de Barcelona, El Prat, Gavà, Viladecans, Sant Boi, y otros consistorios afectados, "para enviar a las instituciones europeas un mensaje claro y contundente de consenso en relación al interés público que justifica la ampliación, y a las medidas de compensación medioambiental que hay que adoptar para facilitar su ejecución".
Así mismo, instan a Aena a mantener su compromiso con los planes de futuro de los aeropuertos de Girona-Costa Brava y Reus, por los que "se tiene que continuar apostando con inversiones destacadas, que además de su movilidad internacional propia, tienen que ser complementarios al desarrollo del hub de Barcelona".