Más de 300 organizaciones del ámbito social, económico, vecinal, ecologista, del campesinado y académico han unido su voz este miércoles contra la ampliación del aeropuerto del Prat. En un acto unitario en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, han reclamado al Govern de la Generalitat y a los ayuntamientos implicados que se opongan a cualquier ampliación de infraestructuras.
Las organizaciones consideran "injustificable e inviable" plantear inversiones en este sector en un contexto de crisis climática y social. Además, creen que la ampliación es una operación "especulativa" en contra del interés general y en favor de constructoras, bancos y el accionariado de Aena.
Las organizaciones denuncian "opacidad" sin ningún proyecto presentado públicamente y "con total ausencia de justificación técnica, social, ambiental, económica y financiera". Además, lamentan que la respuesta dada de parte de la Generalitat y de los ayuntamientos implicados haya sido plantear nuevas inversiones para impulsar el crecimiento de la aviación con la conexión del Prat con Girona y Reus a través de la alta velocidad.
Las entidades recuerdan que el 60% del territorio del Delta del Llobregat ya se ha perdido y reiteran que la ampliación del aeropuerto sería "un nuevo atentado" contra sus valores naturales y agrarios y el sistema de acuíferos. Asimismo, denuncian que hace más de 20 años que se incumplen los acuerdos que se realizaron con la ampliación de la Terminal 1 del Prat.
Por otra parte, señalan que ampliar las infraestructuras aeroportuarias también compromete los objetivos climáticos de la Generalitat y citan un informe reciente de la Agencia de Desarrollo Urbano, Barcelona Regional, que estima que la ampliación del aeropuerto del Prat incrementará, como mínimo, un 33% las emisiones de CO₂.
Por todo ello, las organizaciones exigen que las inversiones se prioricen "en función del interés general" y apuestan por el transporte público cotidiano y la integración del sistema ferroviario.
El Govern acepta la ampliación, pero con condiciones
La posición del Gpvern sobre el aeropuerto es favorable con respecto a la ampliación, pero ya avisó el pasado 14 de junio durante reunión de la mesa institucional sobre la ampliación del aeropuerto de que solo aceptarían si venía ligada a una serie de condicionantes. Las más claras son reclamar que parte de las inversiones en Barcelona, el Gobierno también plantee invertir en Reus y Girona y conectar los tres aeropuertos catalanes con AVE.
Al acabar aquella reunión, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, aseguró que Catalunya necesita vuelos de calidad y que para conseguirlo, el Prat, tiene que convertirse en un hub internacional y, por lo tanto, las inversiones propuestas a Aena no se pueden dejar escapar. Al mismo tiempo el vicepresidente recordó que estas inversiones harían que Barcelona pudiera atraer más "talento, trabajo y tecnología", que situaría Barcelona como un referente en la nueva economía digital y por lo tanto Catalunya no se puede "permitir el lujo de no tener vuelos internacionales".
Ahora bien, esta ampliación, según el Govern, no puede venir sola. El Govern reclamó también nuevas inversiones por Reus y Girona, con el fin de conformar un auténtico sistema aeroportuario catalán, advirtiendo que si no llegan estas inversiones el Govern "no jugará esta partida". En este sentido, Puigneró también consideró que tanto Aena como el Gobierno ha estado a favor de esta propuesta del Govern, pero les exigió ver el calendario de estas inversiones.