La 33.ª edición de la Trobada Empresarial al Pirineu ha arrancado este jueves en La Seu d'Urgell habiendo alcanzado una cifra récord de inscritos, con más de 650 y superando los 600 previstos por la organización. La guerra en Ucrania y los efectos que esta tiene para las empresas es el telón de fondo de unas jornadas que este año tienen como eje central la "innovación y sostenibilidad" como "palancas de crecimiento" y que promueven una mayor participación entre el público menor de 35 años. El presidente de la Trobada, Josep Serveto, ha afirmado que el contexto actual es "incierto" y con un escenario "muy volátil" marcado, ha detallado, por "el incremento de los precios de la materia prima y las políticas expansivas de los bancos centrales".
Serveto ha explicado que en la Trobada al Pirineu se hablará de las "perspectivas de incertidumbre" que hay de cara al futuro y ha dicho que estas jornadas sirven para poner sobre la mesa temas de actualidad que no sólo afectan a la empresa, sino al conjunto de la sociedad. En este sentido, ha querido dejar claro que para crecer de forma sostenible son necesarias "políticas y acciones reales" que vayan en línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Por su parte, el alcalde de La Seu d'Urgell, Francesc Viaplana, ha puesto en valor el 'hub' tecnológico que tendrá este mismo año la capital del Alt Urgell, con 24 socios fundadores entre los cuales, ha recalcado, hay empresas importantes del territorio.
La ubicación de las jornadas empresariales se mantiene en el Palau d'Esports, un emplazamiento que ya se utilizó el año pasado con la voluntad de dar cumplimiento a las medidas de seguridad por la covid-19. De las ponencias de este año también destaca el hecho de que en el programa se ha previsto la participación de hasta 16 empresarios que expondrán su "caso de éxito", así como estrategias diferenciales y modelos de negocio. Con respecto a la presencia de miembros de empresas patrocinadoras del certamen que tengan menos de 35 años, desde la organización han apuntado que se han inscrito unos 50.
Actos del programa
Por lo que hace al programa de este jueves, han participado José Elías, presidente de Audax Renovables, y Josep Lagares, CEO de Metalquimia en la mesa inaugural "'Creativació' o extinción". Posteriormente, en una mesa redonda bajo el título "Experiencias empresariales de éxito con clave leridana", han intervenido Delfí Robinat, CEO de Culinarium; Virgínia Agelet, CEO y cofundadora de ILERNA Online; Josep Ribalta, CEO de Grup Pinsos Ursa, y Sònia Plana, CEO de Exquisitarium. Finalmente, la primera jornada queda clausurada con la conferencia "Súper trucos mentales para la vida diaria", a cargo del ingeniero, neuropsicólogo, ilusionista y mago Jorge Luengo. A las 21.30 horas, se celebrará una cena en el pabellón polivalente.
Con respecto a los ponentes del viernes, la jornada arrancará a las nueve de la mañana con la conferencia inaugural del president Pere Aragonès. A las 10 horas, tendrá lugar la mesa "Sostenibilidad y economía", con las intervenciones del economista, profesora de IESE y consejera del Banco de España, Núria Mas; y de la directora de Greenpeace España, Eva Saldaña. Dos horas y 15 minutos después, se hará la mesa "Estrategias empresariales diferenciales". Participarán Josep Ametller, consejero delegado del Grup Ametller Origen; Ana Vallés, presidenta de Sorigué; y Sara Werner, cofundadora y COE de COCUNAT. A las 14 horas, en el marco de una comida, el economista, empresario y exministro Josep Piqué pronunciará la conferencia "El escenario geopolítico, económico y energético después de la invasión de Ucrania". Por la tarde, a las 17 h, habrá la mesa de startups con el título "Tendencias del sector - La nueva economía digital". Intervendrán el director de StartmeUP de Deloitte, Mario Teijeiro; el CEO de Velca Motor, Emilio Frojan; el CEO de OWO Game, José Fuertes; el CEO de Syra Coffee, Yassir Raïs; el CEO de BIT2ME, Javier Pastor; y la CEO de Cites a Cegues, Alba Vallejo. La encargada de dar la conferencia de clausura a las 18.30 horas será la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.